Grandes empresas esperan que la nueva meta de déficit evite alzas impositivas

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas del país, valora que la Comisión Europea haya ampliado al 6,5 % el objetivo de déficit público de España para 2013, ya que permitirá un margen de maniobra para nuevas políticas basadas en la reducción del gasto y no tanto en subidas de impuestos.

Madrid, 29 may.- El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a las grandes empresas del país, valora que la Comisión Europea haya ampliado al 6,5 % el objetivo de déficit público de España para 2013, ya que permitirá un margen de maniobra para nuevas políticas basadas en la reducción del gasto y no tanto en subidas de impuestos.

El presidente del CEC, Fernando Casado, ha asegurado hoy a EFE que hasta ahora la reducción del déficit público se ha basado más en aumentar los ingresos a través de los impuestos y no tanto en reducir los gastos estructurales de las administraciones.

"Va a dar al Gobierno más maniobra para hacer políticas que no vayan tanto en incremento de ingresos, sino en reducción de gastos estructurales, como los de la Administración, que es más necesario", ha dicho, tras indicar que la vía impositiva quizá había llegado a sus máximas posibilidades.

No obstante, Casado considera que las reformas estructurales deben continuar, sobre todo en la administración pública y con nuevas medidas laborales que ayuden a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.

"Espero que la flexibilización del objetivo de déficit no sea un relajamiento de las reformas, sobre todo de la Administración pública, o de profundizar en la reforma laboral", ha dicho.

La Comisión Europea ha recomendado al CEC que conceda a España dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y más margen para los ejercicios individuales frente a lo establecido por el Gobierno español.

En esta recomendación indica que España debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5 % del PIB en 2013, del 5,8 % en 2014, del 4,2 % en 2015 y del 2,8 % en 2016.EFECOM.

rdm/jla

Mostrar comentarios