Los granos cierran semana de alza en el mercado de Chicago

El maíz y la soja cerraron el viernes en la bolsa de Chicago una semana de alza basada en buenas perspectivas de demanda mientras que el trigo sacó partido de las exportaciones.

El hecho clave de la semana fue el informe mensual de demanda del departamento de Agricultura (USDA) que dio una visión optimista sobre la demanda.

Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services dijo que ya se esperaba que los precios de la soja se sostendrían debido a los problemas climáticos de Argentina pero lo que influyó más fue que informe de USDA mostró una reducción de los inventarios estadounidenses y mundiales de la oleaginosa.

Algunos analistas, empero, están escépticos, como Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Apuntó que en contraste con las optimistas previsiones de USDA, el stock mundial de soja sigue siendo elevado y, además, se mantiene la inquietud por el lento crecimiento de China; voraz consumidor de soja.

A mitad de semana, el maíz sacó provecho de consideraciones similares sobre la oferta y la demanda y desde el jueves se benefició de buenas exportaciones.

El clima también favorece al maíz. "Si el clima sigue dando problemas, algunos productores podrían desistir de plantar maíz y en cambio plantarían soja", dijo Nelson.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para julio cerró el viernes a 3,9075 dólares contra 3,7750 del viernes pasado (+3,51%).

El bushel de trigo para julio costaba 4,7475 dólares contra 4,6375 de hace una semana (+ 2,37%).

El bushel de soja para julio acabó con un valor de 10,6500 dólares desde 10,3475 del pasado viernes (+2,92%).

Mostrar comentarios