Cae el apoyo a Syriza entre los griegos ante su posible acuerdo con la UE

    • Este miércoles, el Eurogrupo presentará la lista de reformas que exige para el desbloqueo de ayudas, en una oferta que han calificado como "última".
    • Mientras, una encuesta refleja el sentimiento de los griegos ante Europa. Si hubiera un referéndum para preguntar por la permanencia en la Eurozonael 71% diría que sí, pero Syriza pierde apoyos.
Miles de griegos salen a la calle en apoyo de Tsipras en su batalla con Europa
Miles de griegos salen a la calle en apoyo de Tsipras en su batalla con Europa
E.S/R.B.

La Grecia de Syriza se enfrenta a unos días clave entre los dimes y diretes de las negociaciones, entre ofertas y contraofertas de Grecia y del Eurogrupo. Este mismo miércoles, el Eurogrupo presentará a Grecia la lista de reformas "finales" que debería aceptar: "o lo tomas o lo dejas", se declara ya. Lo hace después de que Grecia presentara en Bruselas sus propias exigencias.

Así, se afrontan estos días la recta final de negociaciones, y este miércoles se reunirán Juncker con Tsipras, en un encuentro en el que se podría abrir la recta final sobre el futuro de Grecia, y de Europa.Tambien podrían acudir representantes del BCE y el FMI, aunque no se ha informado de forma oficial. De Guindos ha asegurado que está "totalmente seguro" de que Grecia y sus acreedores llegarán a un acuerdo.

Si Grecia decide aceptar la oferta de Europa, conseguiría, al fin, desbloquear los muy necesitados 7.200 millones de euros que necesita como respiro, para poder pagar todas las deudas que se avecinan. Si no hay acuerdo, no hay dinero. "Ni siquiera es teoréticamente posible", reiteró hace unos días el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Pero el acuerdo tiene alguna posibilidad de llegar: Tsipras ya ha declarado esta semana que su gobierno está preparado para "concesiones que podrían ser difíciles". Es decir, que podría tener que saltarse las líneas rojas que había declarado inamovibles: entre ellas, reformas a pensiones, una de las exigencias de Europa.

Grecia afronta este último obstaculos de la carrera de negociaciones con Europa, y lo hace frente a un apoyo decreciente al partido de gobierno. Así, una encuesta realizada hace unos días refleja un descenso del apoyo a Syriza.

La imagen de Tsipras no decrece tanto, pero sí que lo hace el porcentaje de apoyo de los griegos a Syriza. Según una encuesta reciente de Public Issue para el periódico heleno Avigi, el porcentaje de intención de voto para Syriza baja tres puntos, se colocaría en un 33,3%, lejos ya de ese 36, 3% que obtenía en enero, cuando comenzaba la era de Tsipras.

Los neologismos económicos no dejan de llenar titulares de prensa desde las pasadas elecciones griegas, ahora la sombra del 'grexit' planea de nuevo por Europa y a esta posible salida del euro de Grecia. Pese a todo los griegos, tal y como revela otra encuesta también de Avigi, quieren seguir en el euro. Si hubiera un referéndum para preguntar por la permanencia en la Eurozona el 71% diría que sí, mientras un 25% se posicionaría en contra y un 68% cree que una vuelta al dracma solo comlicaría más las cosas.

En el horizonte del país heleno hay varias fechas de pagos: el que ya está hecho (750 millones al FMI), el de 1.544 millones de euros en junio, 452 millones en julio y en septiembre otros 1.544 millones de euros. Pero hará falta liquidez para ello.Las reformas que quiere la troika

Moscovici ha asegurado que ha habido avances en las negociaciones entre Grecia y la troika sobre todo en materia de IVA, la creación de una agencia tributaria independiente, la reforma de la administración o el tratamiento de los créditos morosos. Además Tsipras ha aceptado empezar a negociar la reforma de las pensiones, hasta ahora una de sus líneas rojas.

Mostrar comentarios