Grecia aprueba el examen: coloca más deuda y más barato de lo previsto

  • A pesar de la tormenta soberana, el Tesoro heleno ha adjudicado 1.625 millones en letras a tres meses, casi 400 millones más de lo que tenía previsto, y lo ha hecho a una rentabilidad del 4,1%. Esto supone que ha tenido que pagar un 6,5% más de interses a los inversores que en la anterior subasta, menos de lo que esperaban los analistas.
lainformacion.com

El Tesoro heleno ha acudido a los mercados para conseguir financiación y la jugada le ha salido bien. A pesar de la tormenta soberana, ha adjudicado 1.625 millones en letras a tres meses, casi 400 millones más de lo que tenía previsto, y lo ha hecho a una rentabilidad del 4,1%.

Esto supone que ha tenido que pagar un 6,5% más de interses a los inversores que en la anterior subasta. En la anterior subasta de letras a tres meses, celebrada en febrero, colocó 390 millones de euros con una rentabilidad del 3,85%.

El repunte del interés ha sido inferior al esperado, ya que la deuda a tres meses helena superaba ayer el 5%. Además, por si fuera poco, la demanda ha superado con creces la oferta. En concreto, el ratio de cobertura se ha situado en 3,45 veces, aunque hasido inferior a la ratio de 5,08 veces registrada en febrero

Y eso que los bonos helenos siguen disparados. Según datos de la agencia EFE, la prima de riesgo griega alcanza un nuevo máximo de 1.147 puntos básicos, frente a los 1.125 puntos básicos que marcó el lunes.

Los repuntes del diferencial vienen de la mano de los rumores de mercado que apuntan que el país no va a poder hacer frente a su deuda (ya supera los 340.000 millones) y va a tener que reestructurarla.

Muchos, incluso, aseguran que podría anunciar una quita, lo que supone que no podrá pagar a sus acreedores todo lo que les debe. Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en desmentir tal posibilidad.

Grecia se encuentra bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, tras recibir hace un año una gigantesca ayuda financiera para evitar la quiebra.

Reacción en Europa

El éxito de la colocación helena ha animado a los inversores europeos. De hecho, las bolsas de referencia del Viejo Continente empiezan a consolidar sus subidas, después de una apertura descafeinada y llena de dudas. El Ibex, en concreto, crece más de medio punto y hace equilibrios en la barrera de los 10.400 enteros.

Además, la reacción del mercado de deuda no se ha hecho esperar. La prima de riesgo española, por ejemplo, se reduce en diez puntos básicos en apenas una hora, hasta rondar, de nuevo, los 220 puntos básicos.

Mostrar comentarios