Grecia emite letras del tesoro a tres meses entre rumores de reestructuración

  • Atenas.- Grecia emite hoy nuevas letras del tesoro a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros, en medio de crecientes rumores sobre una posible reestructuración de su enorme deuda.

Grecia vende más deuda gracias a elevar el interés
Grecia vende más deuda gracias a elevar el interés

Atenas.- Grecia emite hoy nuevas letras del tesoro a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros, en medio de crecientes rumores sobre una posible reestructuración de su enorme deuda.

Según ha anunciado la Autoridad para la Gestión de la Deuda griega, las letras vencerán el 22 de julio de 2011.

La emisión a tres meses llevada a cabo en febrero recaudó 390 millones de euros a un tipo de interés del 3,85 % y los analistas financieros esperan que esa tasa no supere hoy el 4 %.

La operación se celebra en medio de fuertes rumores sobre una posible reestructuración de la deuda pública debido a que el severo plan de austeridad implementado hace un año y nuevas y dolorosas medidas adicionales no parecen ser suficientes para sacar al país de la crisis.

Sin embargo, el Gobierno ha sido desmentido de forma insistente y reiterada que se plantee reestructurar la deuda pública, que ya supera los 340.000 millones de euros y agrava la situación económica del país, con un déficit del 10,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2010.

"Los descartamos completamente (los escenarios sobre la reestructuración)", insistió ayer el portavoz oficial del Gobierno, Yorgos Petalotís. "No está dentro de nuestras ideas y no manejamos esos escenarios", recalcó.

También ayer, el diario alemán "Die Welt" aseguró, según declaraciones de un ministro griego que pidió el anonimato, que pese a los desmentidos oficiales el Ejecutivo de Giorgos Papandreu prepara la reestructuración de la deuda.

"Desde el principio quedó claro que deberíamos hacerlo", aseguró la fuente anónima, según el rotativo en su edición digital.

Grecia obtuvo el año pasado un préstamo de 110.000 millones de euros de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvarse del impago de sus deuda.

Mostrar comentarios