Grecia. Garicano cree la crisis griega da “credibilidad” a la ue y demuestra que no es “una unión de jetas”


El profesor de la London School of Economics (LSE) y coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, defendió este miércoles que la crisis griega da “credibilidad” a la Unión Europea y pone de relieve que “no es una unión de jetas”.
Garicano se expresó así en la mesa ‘recuperación económica y desigualdad’, celebrada en el marco de las jornadas ‘El año en el que España decide’ organizadas por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en la que también participaron el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y 'padrino' del programa económico de Podemos, Juan Torres.
“Lo de Grecia, en vez de quitar credibilidad, la da”, defendió Garicano, para asegurar que la negociación con Grecia pone de relieve que la Unión Europea “no es una unión de jetas”, sino que es capaz de dar “pasos adelante” de forma inteligente.
El coordinador del programa económico de Ciudadanos, aunque reconoció que la situación económica en la eurozona “no puede ser más incierta” y llamó a ver la evolución de los acontecimientos "esta semana", destacó “el éxito espectacular de los cortafuegos” en la UE y el “buen” papel del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
“Pocos imaginábamos tan poca turbulencia”, reconoció al ser preguntado por la posibilidad de contagio de España para apelar a la confianza porque “el dinero son papelitos” y “si el señor que imprime los papelitos lo hace, no tienen mucho que hacer contra él”, dijo.
CONTAGIO DE ESPAÑA
José Carlos Díez, por su parte, que sí advirtió de las posibilidades de contagio a España, avisó de que pese a que el Gobierno griego ha aceptado hoy las condiciones del Eurogrupo, lo ha hecho tras el vencimiento del plazo del rescate la pasada medianoche.
“El rescate ha vencido y no se puede prorrogar, hay que pasar por los parlamentos nacionales y ningún rescate se ha aprobado en menos de cuatro meses”, lamentó para remitirse a que el ‘corralito’ en Grecia es “un mecanismo peligroso que desconecta plomos y luz a toda la economía”. “Vamos a ver escasez y baldas vacías en los supermercados griegos”, apuntó.
Juan Torres, que alegó que “gran parte de los problemas” tienen que ver con la falta de contundencia del Banco Central Europeo, avisó también de que “las tensiones sobre las que cabalgamos no sólo no van a desaparecer, sino que se van a ir multiplicando en el tiempo”.
Lo achacó a que no se han dado “respuestas adecuadas ni profundas a esta crisis financiera”. “Está sostenida sobre una farsa, en el momento en el que se descuiden la situación patrimonial de los bancos pueden venirse abajo”, advirtió.

Mostrar comentarios