Grecia hace perder al Ibex un 3% en esta semana

  • La ayuda que Grecia ha pedido esta mañana de manera oficial ha diluído parte de la tensión de los inversores. Sin embargo, no ha sido suficiente para que los mercados europeos cierren la semana en positivo. El Ibex termina la sesión con una subida del 0,89%, hasta los 10.918 puntos, y acumula una caída semanal del 3%. El resto de plazas europeas, por su parte, también concluye la sesión al alza, con subidas de entre el 0,6% y el 1,4%.
Ana P. Alarcos

La petición oficial de ayuda por parte de Grecia ha sido la noticia del día en los mercados europeos. Tras un comienzo de sesión plano y con muchos nervios a consecuencia de los últimos coletazos de la crisis griega en la sesión de ayer, los inversores se han animado y han vuelto a las compras.

Sin embargo, el Ibex 35 ha recogido a última hora parte de las ganancias que ha acumulado durante la mañana: cierra la sesión con una subida del 0,89%, hasta los 10.918 puntos, a pesar de haber marcado un máximo intradía de 11.027,3 puntos. Con este resultado, el principal indicador de la bolsa española ha perdido un 3% en las últimas cinco sesiones, mientras que la caída acumulada en todo el año se eleva hasta el 8,5%.

El resto de plazas europeas también han terminado la jornada al alza, aunque con resultados muy variados. El Cac parisino ha subido un 0,68%, el Dax alemán un 1,47%, el Ftse británico un 1,03%, el Psi portugués un 0,68% y el Mib italiano un 0,5%. El selectivo griego, el Athex, ha cerrado con una suave caída del 0,15%.

Aunque la petición de rescate ha templado los nervios de los inversores, no ha conseguido aumentar las ganancias de las bolsas.Los expertos apuntan a que la falta de concreción en las condiciones y de una fecha concreta para poner en marcha las ayudas aún provoca incertidumbre en el mercado.

Desde Bruselas se ha asegurado que el proceso se pondrá en marcha en "cuestión de días", aunque no se han especificado más detalles. Además, el primer ministro griego viajará este fin de semana a Washingtonpara negociar con el FMI las condiciones del rescate de la economía helena y de la inyección de 15.000 millones que le corresponde aportar a la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn (a Europa le corresponde inyectar otros 30.000 millones, y lo hará a un tipo de interés del 5%).

Sin duda, en este escenario el más perjudicado ha sido el euro. En la apertura de sesión, la moneda comunitaria ha perdido posiciones frente al dólar llegando a marcar mínimos de un año, por lo que parecía que el dinero prefería esperar acontecimientos antes de tomar decisiones. Y así ha sido: ha escalado posiciones y harecuperado el cambio de 1,33 dólares.

De vuelta al selectivo español, las principales subidas las ha encabezado Abengoa, que ha subido un 3,22%, seguida de Iberia, que ha crecido un 3,08%, Técnicas Reunidas, con un 2,43%, BME, con un 2,38%, ACS, con un 2,30%, FCC, con un 2,28%, Indra, con un 1,97% y OHL, con un 1,85%.

Todos los grandes valores, por su parte, han cerrado con beneficios. Repsol ha subido un 1,83%, Santander un 0,49%, BBVA un 0,66%, Iberdrola un 0,10% y Telefónica un 1,76%.

Casi la totalidad de los valores ha terminado la sesión en positivo, aunque algunos lo han hecho con pérdidas. Abertis y REE se han dejado un 0,29%, Acciona un 0,32%, Enagás un 0,42%,  Endesa un 0,86%, Grifols un 0,91%, Mapfre un 1,01% y Bankinter un 1,08%, que se ha convertido en el peor valor del selectivo en esta sesión.

En el mercado contínuo destacan las subidas de Sos Cuétara, que ha subido un 5,67%, y de Prisa, que se ha disparado más de un 7%, tras anunciar que ha cerrado con sus bancos acreedores la refinanciación de su deuda.

Mostrar comentarios