Grecia pide al Eurogrupo una prórroga de seis meses del rescate

    • La petición griega será examinada por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada el viernes por los ministros de Economía de la eurozona por teleconferencia.
    • En teoría, está nueva extensión vendría con un cambio en las condiciones bajo la que se desembolsará el dinero para Grecia aunque Dijsselbloem no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Gobierno griego ha enviado este jueves al Eurogrupo su petición de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero.

"Recibida la petición griega de una extensión de seis meses", ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.

La petición griega será examinada por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada el viernes por los ministros de Economía de la eurozona por teleconferencia.

En teoría, está nueva extensión vendría con un cambio en las condiciones bajo la que se desembolsará el dinero para Grecia aunque Dijsselbloem no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.

Alemania ya ha dejado claro que no está dispuesta a permitir "disociar" las ayudas de las reformas.

La línea que los separa es muy fina, es una cuestión de interpretaciones jurídicas que con voluntad política puede servir para que unos y otros eviten la suspensión de pagos pero 'vendan', de puertas adentro, como un éxito la negociación.

La petición griega será examinada este jueves por el grupo de trabajo del Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada el viernes por los ministros de Economía de la eurozona.

El encuentro podría ser, según el diario Le Monde, incluso virtual por vía telefónica para "evitar reunir en una misma habitación a Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, y Wolfgang Schäuble, su homólogo alemán. Sus relaciones se han deteiorado considerablemente los últimos días".

Yanis Varufakis dijo hace dos días en una entrevista a la televisión pública alemana ZDF, que había "tres o cuatro condicionantes". Condiciones que tienen que ser fuertes para contentar a uno y que al mismo tiempo no aparezcan ante la opinión pública griega como una claudicación.

Mostrar comentarios