Grecia presenta un nuevo plan de reformas ante sus acreedores

    • El gobierno griego ha presentado una nueva propuesta de reformas ante sus acreedores europeos, en la que se contemplaría que el Mecanismo Europeo de Estabilidad compre la deuda al BCE este verano.
    • Lo hace en plenas negociaciones con Europa y después de que el viernes decidiera aplazar todos sus pagos al FMI hasta fin de mes.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno

Grecia acelera sus negociaciones con Europa y este mismo martes ha presentado un nuevo plan de reformas ante la Comisión Europea, que ya ha confirmado a Reuters que comenzará a evaluar las propuestas griegas. Este nuevo plan del gobierno de Tsipras llega después de que el pasado viernes el país decidiera aplazar todos sus pagos al FMI hasta finales de mes.

Esta nueva propuesta griega podría suponer un acercamiento del acuerdo entre Grecia y Europa, y permitiría el desbloqueo de las ayudas que necesita para aliviar su falta de liquidez. Llega un día antes de que Tsipras se reúna con los líderes de Francia y Alemania para buscar una solución al problema griego.

Según informa el diario The Guardian, la propuesta tiene 3 páginas, un drástico recorte de la que presentó la semana pasada, de 47 folios. Presentaría medidas fiscales y medidas para aliviar la falta de financiación, y, entre ellas, se incluiría la compra por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad de los bonos griegos que vencen en julio y agosto al BCE. Una compra de 6,7 mil millones de euros en bonos que equivaldría a un nuevo rescate, en principio.

También incluiría propuestas para aliviar las restricciones de la deuda a corto plazo, permitiendo a los bancos griegos comprar más bonos.La contraoferta de Atenas no incluye ninguna propuesta en materia de pensiones, uno de los principales puntos de desacuerdo entre Grecia y sus acreedores, según ha informado la prensa helena. Los acreedores rechazan hablar de la deuda al menos hasta que haya un acuerdo sobre el plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate.

Este mismo martes el diario Il Corriere della Sera publicaba una entrevista con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la que advertía que si se deja fallar a Grecia, las siguientes en caer serían Italia y España. "Sería el comienzo del fin de la Eurozona. Si el liderazgo político europeo no puede con un problema como el de Grecia, que supone un 2% de su economía, ¿cuál sería la reacción de los mercados con países con problemas mayores, como España o Italia, que tiene dos billones de deuda pública?".

La CE las estudiará "con diligencia y cuidado"

"Hemos recibido nuevas propuestas y las estamos analizando con diligencia y cuidado", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha eludido desvelar su contenido y realizar cualquier valoración sobre esta contraoferta.

La presentación de nuevas propuestas en materia de reformas por parte de Grecia era la condición que había exigido el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para reunirse de nuevo con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con el fin de tratar de cerrar un compromiso. Pero el portavoz ha eludido poner fecha a este nuevo en cuenta.

"Si las condiciones están ahí, siempre hay una posibilidad de que los líderes se reúnan", se ha limitado a señalar. Y ha recordado que este miércoles los líderes estarán en Bruselas con motivo de la cumbre entre la UE y América Latina. "Lo importante hoy es tener tiempo de estudiar (las propuestas) en profundidad antes de dar más pasos".

La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha confirmado que tiene previsto reunirse este miércoles con Tsipras, un encuentro al que podría asistir también el presidente francés, François Hollande.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recibió este lunes a una delegación griega encabezada por el número dos del ministerio de Exteriores, Euclid Tsakalokos, responsable de dirigir las negociaciones, con el fin de tratar de desencallar el diálogo.

Mostrar comentarios