Grecia promete proteger las inversiones extranjeras tras el ataque a mina oro

  • El Gobierno griego ha prometido proteger las inversiones extranjeras tras el asalto a una mina de oro propiedad de la empresa Hellas Gold, filial de la multinacional canadiense Eldorado.

Atenas, 18 feb.- El Gobierno griego ha prometido proteger las inversiones extranjeras tras el asalto a una mina de oro propiedad de la empresa Hellas Gold, filial de la multinacional canadiense Eldorado.

"Grecia es un Estado de derecho donde rige la ley. Tenemos el deber de proteger las inversiones extranjeras en nuestro país (...) porque las inversiones son el único modo de enfrentarse al gran problema del desempleo", afirmó el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, durante una visita a la zona atacada.

En la noche del sábado al domingo, un grupo de unas cincuenta personas asaltó las obras de construcción del pozo de Skuriés, en la península de Calcídica, y prendió fuego a una docena de vehículos y maquinaria pesada empleada en los trabajos.

Ayer, 34 vecinos de localidades cercanas a la mina fueron trasladados a dependencias policiales; todos menos uno fueron puestos después en libertad, explicó a Efe una fuente policial.

Esta persona pasó hoy a disposición judicial, acusada de ser la instigadora de los hechos.

El hecho de que el acusado, quien ha quedado en libertad con cargos sea Lázaros Toscas, un cargo local del partido izquierdista Syriza, ha motivado una fuerte condena de esta formación, la principal de la oposición en Grecia.

"Syriza desaprueba los acontecimientos de ayer de Skuriés, que de ninguna forma ayudan a la lucha de la población local", afirmó la dirección del partido en un comunicado para inmediatamente arremeter contra el arresto de uno de sus miembros y contra las acusaciones de uno de los alcaldes de la zona, Jristos Pajtas, de que el partido izquierdista está detrás del ataque.

Pajtas, defensor acérrimo de la actividad minera, era viceministro de Economía en 2002 y fue uno de los responsables de la venta de los derechos de explotación de la mina a Hellas Gold, una operación condenada por la Comisión Europea por falta de transparencia.

La extracción de oro en la zona de Calcídica ha provocado durante el último año duros enfrentamientos entre la población local y la empresa, ya que diversos informes aseguran que podría provocar graves daños medioambientales.

En una reciente entrevista con Efe, el portavoz de la empresa Hellas Gold, Kostas Georgatzis, aseguraba que "Grecia podría convertirse en el principal productor de oro de Europa en 2016" cuando estén en marcha los diversos proyectos de la multinacional Eldorado en Grecia.

Sin embargo, los opositores a la mina denuncian que toda la riqueza será para la compañía explotadora ya que en Grecia no existen regalías sobre la extracción del oro.

Mostrar comentarios