¿Grecia salvando su matrimonio con Europa? Para algunos mejor hablamos de divorcio

  • Muchos analistas creen que el impago de la deuda griega es algo inevitable. Incluso quienes han hecho préstamos a Grecia temen que el programa es "propenso a accidentes". Sin embargo los líderes griegos continuan diciendo que se ha salvado al país de un impago caótico.
Ken Maguire, Atenas (Grecia) | GlobalPost

Llegaron a plantearse el divorcio, pero acabaron teniendo otro hijo.

Grecia y sus socios de la Eurozona salvaron su matrimonio acordando un rescate de 170.000 millones de dólares, pero no se han apagado los rumores sobre una complicada ruptura.

Algunos analistas creen que el impago de la deuda griega es algo inevitable. Incluso quienes han hecho préstamos a Grecia temen que el programa es "propenso a accidentes", tal y como apuntaron en un informe para los ministros de finanzas de la Eurozona antes de que aprobasen el rescate del pasado martes.

Pero esa dista de ser una opinión universal. Los líderes griegos aplaudieron el acuerdo, naturalmente, diciendo que se ha salvado al país de un impago caótico. Otros añaden que los ciudadanos griegos, pese a las ocasionales protestas violentas contra las medidas de austeridad, aceptan a regañadientes que las reformas son necesarias.

Aún así, más de lo mismo no lo arreglará, asegura Costas Michalos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Atenas. "Es un mal paquete de rescate", dice. "No es la mezcla correcta de políticas económicas. Si seguimos las mismas políticas económicas de los dos últimos años, no habrá otra opción que el impago, que estoy seguro que nadie quiere".

El nuevo paquete de ayuda (el segundo rescate masivo a Grecia en dos años) tiene como objetivo arreglar finalmente los problemas de deuda del país y restaurar su maltrecha economía. Pero requiere recortes en los sueldos y despidos de funcionarios, con el objetivo de que la economía sea más competitiva y atraiga inversiones.

Un comunicado del Eurogrupo difundido después de la votación del martes en Bruselas señala que el programa es un "plan detallado" para la sostenibilidad de la deuda en el 2010 y el crecimiento económico. El éxito, añade, "depende de su rigurosa aplicación en Grecia", en clara alusión al historial de incumplimiento de objetivos reformistas del país.

"Uno no puede evitar sentir que todas las partes implicadas están haciendo lo que sienten que tienen que hacer, más que lo que quieren o en lo que creen", afirma Sony Kapoor, director ejecutivo de Re-Define, un grupo de análisis de Londres. "La confianza en el éxito de lo que se ha acordado es bastante baja".


Grecia "casi con toda seguridad" necesitará otro rescate, añade Kapoor. "La troika ha tenido que hacer gimnasia aritmética para hacer que los números cuadren, pero sus posiciones optimistas es probable que no se cumplan".

Pero pese a todos los mensajes sobre el fin de la barra libre de gastos en Grecia, los países de la Eurozona han optado por el camino seguro. El "plan detallado" ayuda a Grecia, pero también protege la estabilidad financiera "en la zona euro en conjunto", afirma el comunicado del Eurogrupo.

El nuevo paquete depende en parte de que los dueños privados de deuda acepten una quita del 53,5 por ciento, lo que reducirá en 140.000 millones de dólares la deuda total de Grecia.

El FMI advirtió en diciembre que a no ser que hubiese una participación voluntaria prácticamente universal de los dueños de deuda, sería difícil alcanzar la sostenibilidad de la deuda en 2020.

Se espera que Grecia asuma esfuerzos extraordinarios para pagar a sus deudores. Planea cambiar la Constitución para dar prioridad a esos pagos. También se emitirán bonos de menor deuda a los inversores privados, que serán regulados para la ley británica. Eso aportará protección extra a los inversores.

El primer ministro Lucas Papademos ha sido criticado en algunos círculos por ceder a esas garantías, pero el profesor de la Universidad del Pireo Dimitris Malliaropulos lo ve de otro modo. "Para mí, eso es una garantía de que Grecia permanecerá en el euro", afirma, añadiendo que el compromiso con el euro debería de mejorar las sensaciones de los inversores.

Los países que incurren en impagos normalmente pueden recurrir a devaluar su moneda, lo que hace que las exportaciones se abaraten y se impulse el crecimiento. Pero con Grecia garantizando el pago en euros a los prestamistas, no hay ningún incentivo para incurrir en el impago, afirma Malliaropulos.

El intercambio está previsto que se complete a principios de marzo. Si esa y otras condiciones se cumplen, Grecia espera recibir el dinero del rescate (y evitar así el impago) antes de que se cumpla un plazo de amortización de bonos por valor de 19.000 millones de dólares a finales de mes.

Petros Doukas, ex viceministro de Finanzas, ha dicho sentirse confiado en que Grecia siga por buen camino. Apuesta por una mayor condonación de deuda y un paquete de inversiones tipo Plan Marshall por parte de la UE y EEUU, algo que reconoce que es poco probable que ocurra.

Ese optimismo, dice, viene de la aceptación por parte de los políticos y del ciudadano griego medio que no hay vuelta atrás. "¿Quién pensaba que las pensiones y los salarios podrían ser reducidos?", dice Doukas. "La gente se queja, pero lo acepta".

Una prueba potente son las elecciones previstas para finales de abril. Papademos es un tecnócrata que ha capitaneado a Grecia a lo largo del intercambio de bonos y las negociaciones del rescate. Actualmente lidera el Gobierno de coalición que incluye a los dos principales partidos de Grecia, el conservador Nueva Democracia y el Pasok socialista.

Los líderes de los dos partidos han destacado su compromiso post electoral para ejecutar las reformas exigidas por los líderes internacionales. Las encuestas muestran a Nueva Democracia como ganador, pero probablemente en otro gobierno de coalición.

 

Mostrar comentarios