Grecia tramita su presupuesto bajo la mirada de los prestamistas exteriores

  • El Gobierno griego debe acordar hoy el presupuesto de 2012 antes de presentarlo este mediodía al Parlamento para su aprobación, al tiempo que los representantes de los prestamistas exteriores llegan a Atenas para constatar el avance de las medidas de austeridad.

Atenas, 18 nov.- El Gobierno griego debe acordar hoy el presupuesto de 2012 antes de presentarlo este mediodía al Parlamento para su aprobación, al tiempo que los representantes de los prestamistas exteriores llegan a Atenas para constatar el avance de las medidas de austeridad.

La reunión del Gabinete, que está convocada para las 09.30 hora local (07.30 GMT) de hoy, es la primera desde que el programa de Gobierno del primer ministro, Lukás Papadimos, recibiera un holgado voto de confianza del Parlamento la semana pasada, con el voto de los diputados de tres partidos.

Por otro lado, los jefes de la misión para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen; la Comunidad Europea (CE), Matthias Mors, y del Banco Central Europeo (BCE), Klaus Masuch, se reunirán hoy en Atenas con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

La llamada "troika" también se reunirá con el nuevo primer ministro y con altos funcionarios el ministerio de Finanzas para concluir un informe sobre los progresos realizados en los últimos meses en el plan de reajuste presupuestario para enderezar las cuentas del Estado.

Según cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno, se ha constatado un agujero de 4.500 millones de euros en los ingresos del Estado correspondientes a los diez primeros meses de 2011.

El ministerio de Finanzas atribuye dicho déficit al hecho de que la contracción de la economía resultó mayor de lo esperado y en consecuencia se recaudaron menos impuestos de lo previsto.

Se estima que la economía helena cerrará este año con una contracción del 5,8 % del producto interior bruto (PIB), peor aún que la prevista anteriormente, del 5,5 %.

Para 2012 se espera un decrecimiento del 2,8 % del PIB.

La tasa de desempleo, que previsiblemente alcanzará el 15,4 % este año, se incrementará al 17 % en 2012, superando el millón de desocupados.

El objetivo del nuevo Gobierno es reducir el déficit al 5,4 % en 2012, una meta que requiere aún ultimar un acuerdo sobre la participación de los bancos en la quita del 50 % de los bonos griegos.

El nuevo Gobierno busca 12.000 millones de euros adicionales entre noviembre y diciembre para poder mantenerse en la meta de cerrar el déficit estatal de este año en el 9 % del PIB (unos 20.000 millones de euros).

Del informe de la "troika" depende que finalmente se le entregue a Grecia el sexto tramo de ayuda por valor de 8.000 millones de euros correspondientes al primer rescate exterior, de 110.000 millones de euros, aprobado en mayo de 2010. El nuevo tramo es indispensable para que Grecia pueda cumplir con sus pagos en diciembre.

Además, la misión de la "troika" marcará el inicio de las negociaciones sobre el nuevo rescate, de 130.000 millones de euros, que los socios europeos y el FMI han previsto otorgar a Grecia hasta 2014, y de los que 30.000 millones los aportará la banca.

El nuevo Ejecutivo de transición tiene también que acelerar el programa de privatizaciones de empresas y organismos públicos con el que espera ingresar 50.000 millones de euros hasta 2015.

Ese programa contempla una primera venta de activos estatales por valor de 1.700 millones de euros antes de que termine 2011.

Otra tarea a terminar antes de fin de año es una reducción de 30.000 funcionarios en la plantilla del enorme sector público, un paso más del plan que pretende reducir en un 30 por ciento el número total de empleados públicos hasta 2015.

Papadimos viajará el lunes a Bruselas para reunirse con los presidentes de la CE, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, antes de entrevistarse el martes en Luxemburgo con el jefe de la zona del euro, Jean-Claude Juncker.

Mostrar comentarios