Grecia vuelve a entrar en recesión dos años después y las protestas se radicalizan

    • El PIB de Grecia cayó 0,6% en el cuarto trimestre de 2015 respecto a los tres meses anteriores y 1,9% en términos interanuales, según los servicios de estadísticas griegos (Elstat).
    • Miles de agricultores se enfrentaron violentamente a la policía para protestar por la reforma de las pensiones que el Gobierno de Tsipras negocia con los acreedores internacionales.
Miles de agricultores griegos se manifiestan en Atenas contra la reforma de las pensiones
Miles de agricultores griegos se manifiestan en Atenas contra la reforma de las pensiones

La economía griega ha vuelto a entrar en recesión 24 meses después, tras un año de turbulencias marcado por la negociación del tercer rescate a sus finanzas públicas y el corralito. Mientras, las habituales protestas en las calles de diferentes colectivos se ha radicalizado.

Hoy, miles de agricultores y ganaderos se enfrentaron violentamente a la policía para protestar -frente a las puertas del Parlamento, en el centro de Atenas- por la reforma de las pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con los acreedores internacionales del país.

Unos 10.000 manifestantes, según la Policía, marcharon desde plazas aledañas hasta la de Syntagma, a los pies del hemiciclo, para exigir que se retire un plan que pretende equiparar las cotizaciones de agricultores y autónomos a la de los asalariados.Nueva caída del PIB

Mientras, el Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia cayó 0,6% en el cuarto trimestre de 2015 respecto a los tres meses anteriores y 1,9% en términos interanuales, según los servicios de estadísticas griegos (Elstat).

Así, el país sigue sumido en la recesión por séptimo año consecutivo desde la crisis de 2008, provocada entre otras razones por las medidas de austeridad impuestas por los acreedores del país (UE y FMI). A finales de 2014 había habido una breve recuperación.

El acuerdo definitivo del tercer tramo del rescate preveía una caída del PIB del 2,3% en todo 2015. Para este año, la Comisión Europea espera que la economía griega se contraiga un 0,7%.

Mostrar comentarios