Greenpeace aplaude los esfuerzos de las marcas textiles para no contaminar el agua


Greenpeace considera que la matriz de Zara (Inditex) y Mango son, junto a otras 12 marcas, 'Detox Líderes' gracias a sus “importantes esfuerzos en la descontaminación de sus procesos productivos y sus productos”. Por el contrario, la organización denuncia que Nike y Li-ning son 'Greenwashers', empresas que solo buscan limpiar su imagen a través de campañas sin actuaciones verdaderamente comprometidas.
Estas son las principales conclusiones obtenidas por Greenpeace tras la publicación, este jueves, de los avances de su 'Pasarela Detox', en la que evalúa el trabajo de las principales marcas de moda para la eliminación de sustancias químicas tóxicas de sus cadenas de suministro y la lucha contra la contaminación del agua. Dicha evolución se da a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo domingo 22.
Según Sara del Río, experta en tóxicos de Greenpeace España, “buena parte de la contaminación de nuestros cauces de agua procede del sector textil, especialmente en los países productores, y esa contaminación llega a los acuíferos de todo el mundo a través de esas prendas, por eso, aunque aún queda mucho por hacer, es una magnífica noticia saber que cada vez son más las empresas comprometidas con la eliminación de tóxicos”.
En los últimos cuatro años de campaña un 10% de las empresas del mercado mundial de ropa y calzado se han comprometido con reducir el impacto de su producción en la naturaleza, lo que para la ONG significa que para hacer moda atractiva para todo el mundo no es necesario contaminar.
La 'Pasarela Detox' evalúa qué han hecho las empresas comprometidas para eliminar los productos químicos peligrosos de sus prendas y procesos de fabricación, y qué medidas se están tomando para que sus proveedores publiquen información sobre la contaminación que provocan con sus vertidos durante la fabricación.
No obstante, los ecologistas llaman con “urgencia” a hacer frente a la contaminación del agua que se está produciendo en países como China, donde casi la mitad del agua disponible no es potable y el 64% de las reservas de agua potable subterráneas en las principales ciudades están contaminadas. La industria textil de China por sí sola es responsable del 10% de las emisiones de aguas residuales industriales del país.

Mostrar comentarios