Greenpeace considera inadecuada la capacidad de controlar un vertido de petróleo en el ártico


Greenpeace aseguró este lunes que el acuerdo de los ministros de Medio Ambiente del Consejo Ártico sobre respuesta a derrames de petróleo pone de manifiesto las "graves e inadecuadas" medidas de control de vertidos y la falta de sanciones efectivas.
Según Greenpeace, en la víspera del encuentro de estos ministros se ha filtrado una copia de dicho documento, titulado 'La cooperación en materia de contaminación marina por petróleo. Preparación y respuesta en el Ártico' y que está previsto adoptarse por los países miembros en la reunión de ministros de Exteriores del próximo mes de mayo.
El borrador, al que ha tenido acceso la organización ecologista, utiliza un "lenguaje vago", pues pide a los países adoptar "medidas apropiadas" para hacer frente a un derrame de petróleo, pero sin especificar un nivel mínimo de qué iniciativas se consideran de ese modo.
Además, añade Greenpeace, el documento omite importantes elementos como la inclusión de obligaciones de pago para las empresas petroleras o disposiciones efectivas en el caso de un derrame transfronterizo.
Ben Ayliffe, responsable de la campaña internacional de la organización en el Ártico, declara que "este borrador de acuerdo no inspira ninguna confianza en la capacidad que tiene el Consejo Ártico para proteger esta frágil región en el caso de que sucediera lo peor".
Ayliffe subraya que resulta "increíblemente vago, pues es incapaz de pedir responsabilidades a las empresas por las consecuencias de sus errores y no existe ningún elemento que asegure una capacidad adecuada para lidiar con un derrame en esta región".

Mostrar comentarios