Greenpeace demanda sanción a pesquero surcoreano por depredar Mar Argentino

  • La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy que se sancione a un pesquero surcoreano, actualmente en aguas cercanas al puerto de Montevideo, por haber presuntamente depredado el Mar Argentino.

Buenos Aires, 28 jul.- La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy que se sancione a un pesquero surcoreano, actualmente en aguas cercanas al puerto de Montevideo, por haber presuntamente depredado el Mar Argentino.

En un comunicado difundido en Buenos Aires, la organización no gubernamental dijo que el "Insung 7", de bandera surcoreana, "ingresó once veces ilegalmente al Mar Argentino" y es "uno de los mas de 200 barcos que depredan" este zona marina.

"El 'Insung 7', uno de los barcos que ha estado invadiendo para pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino, se encuentra fuera del Puerto de Montevideo, la empresa dueña del mismo se resiste a ingresar al mismo, ya que puede ser sancionada por su estado de bandera", dijo Greenpeace.

La organización demanda "al Gobierno surcoreano que suspenda la licencia de pesca de los barcos que transgreden las normas internacionales, y depredan los recursos marinos, asimismo que se sancione a las empresas involucradas".

En el caso del "Insung 7", se exige "que por cuestiones de seguridad ingrese al Puerto de Montevideo, para el descenso de sus tripulantes que han estado mas de nueve meses en alta mar, y se lo sancione", dijo Greenpeace.

"El Gobierno argentino debe tomar medidas urgentes y demandar a los países que están saqueando nuestros mares", dijo Milko Schvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

"Todos los años la Prefectura (guardacostas) captura a pesqueros chinos y coreanos, y no se sanciona a los Estados responsables, siguen como si nada hubiera pasado", añadió Schvartzman.

Según Greenpeace, "cientos de barcos extranjeros depredan" constantemente "la zona contigua al Mar Argentino" y "normalmente ingresan ilegalmente y escapan, afectando seriamente los recursos marinos de la región".

"La descarga de los recursos pesqueros ilegalmente obtenidos suele realizarse en el Puerto de Montevideo, o en ocasiones, directamente en alta mar a barcos de transporte", aseguró la organización ecologista.

Mostrar comentarios