Greenpeace denuncia que el cultivo de aceite de palma está deforestando indonesia


Greenpeace Internacional publicó este mmartes el informe 'Certificado de destrucción', que revela que el sector del aceite de palma fue el principal motor de la deforestación en Indonesia entre 2009 y 2011, lo que representa una cuarta parte de la pérdida de bosques en el país en este periodo.

Según esta ONG, el informe incluye el análisis y comparación de imágenes de satélite que muestran que la deforestación significativa ocurrió en concesiones actualmente propiedad de los miembros de la mayor organización dedicada a asegurar la sostenibilidad de la industria del aceite de palma, la RSPO (Rountable Sustainable Palm Oil, o Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible).
Otro hecho grave revelado en el informe, añade la organización ecologista, es que el 39% de las concesiones de aceite de palma de la provincia de Riau, donde se produjeron incendios forestales entre enero y junio de 2013 destinados a aclarar la selva, pertenecían a miembros del RSPO.
"La RSPO pretende que sus miembros sean líderes en materia de sostenibilidad, pero sus normas de funcionamiento actuales dejan libertad a las empresas para destruir los bosques y drenar turberas", declara Bustar Maitar, responsable de la campaña de Grenpeace Internacional de Bosques de Indonesia.
Maitar subraya que,"año tras año, los incendios forestales en Indonesia y el humo producido causan estragos en la región, siendo el sector productor de aceite de palma el culpable principal. Aunque los miembros de la RSPO afirman tener políticas que excluyen el uso del fuego, el hecho es que el suelo seco lleno de turba se comporta como un polvorín".

Mostrar comentarios