Greenpeace pide en la Alhambra la liberación de los detenidos en Rusia

  • La organización ecologista Greenpeace proyectó en la emblemática Alhambra de Granada (sur de España) varios mensajes para pedir la liberación de los 30 detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse contra la explotación petrolífera en el Ártico.

Granada (España), 18 oct.- La organización ecologista Greenpeace proyectó en la emblemática Alhambra de Granada (sur de España) varios mensajes para pedir la liberación de los 30 detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse contra la explotación petrolífera en el Ártico.

Esta acción se enmarca en el Día Mundial de Solidaridad declarado por Greenpeace en apoyo de los detenidos -28 activistas y un cámara y un fotógrafo independientes-, y en el que se prevén 85 eventos en 36 ciudades del mundo.

Sobre los muros del emblemático monumento de la cultura árabe en España se proyectaron anoche las caras de algunos de los detenidos acompañadas por mensajes como "Free the Arctic30" y "30 detenidos, 30 días de injusticia".

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace en España, criticó el "absurdo cargo de piratería" que se imputa a los activistas y que está penado en Rusia con hasta 15 años de cárcel, por el hecho de "defender el Ártico de las empresas petroleras que lo están destruyendo".

"Nuestros activistas no han actuado como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático", señaló Soto.

El pasado 18 de septiembre, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos después de que las fuerzas armadas rusas abordaran el barco de Greenpeace Arctic Sunrise mientras estaba en aguas internacionales.

El tribunal regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, fecha en que previsiblemente comenzará el juicio, mientras se realiza la investigación.

Mostrar comentarios