Gregory: La locura ha sido utilizada para retirar a las mujeres del poder

  • A Philippa Gregory, una de las autoras más vendidas de novela histórica en el mundo anglosajón, le gustaría escribir sobre Juana la Loca, un personaje que considera apasionante y que le sirve para reflexionar sobre que la locura es el argumento utilizado siempre para retirar a las mujeres del poder.

Aurelio Martín

Segovia, 28 sep.- A Philippa Gregory, una de las autoras más vendidas de novela histórica en el mundo anglosajón, le gustaría escribir sobre Juana la Loca, un personaje que considera apasionante y que le sirve para reflexionar sobre que la locura es el argumento utilizado siempre para retirar a las mujeres del poder.

Gregory, que ha conversado hoy en uno de los eventos del Hay Festival de Segovia con el periodista Giles Tremlett, quien comparte con la autora la pasión por los Tudor, reconoce el éxito de la novela histórica, incluso trasladado a las pantallas.

Apasionada por la escritura de ficción, porque le transporta, la autora anglosajona sitúa en dos las claves de la popularidad de este género: "que la gente busca lecciones del pasado" y también que "quiere abstraerse del presente".

Con 24 libros publicados, entre los que se encuentra la serie Tudor, esta autora ha hablado de "La reina roja", su última novela, que cuenta la historia de Margaret Beaufort, miembro de la casa Lancaster, madre de Enrique VII de Inglaterra y abuela del famoso Enrique VIII.

Se ha referido a la técnica de escribir en primera persona, que se ha convertido en su firma, y pese a que es más complicado este método, sostiene que es la única manera de que se pueda experimentar lo que está haciendo la protagonista en cada momento.

Con dificultades en sus comienzos, porque no se pudo dedicar a la enseñanza como experta en el siglo XVIII, lo que ha atribuido a que no convocó plazas la primera ministra británica Margaret Tacher, ha obtenido tanto éxito que, sin sacar su próximo libro ni conocerse el texto, sus seguidores se lo puntúan muy alto en internet.

Con proyectos en televisión, como una serie de diez capítulos que emitirá en breve la BBC, Gregory sostiene que la historia no está más arraigada entre la gente porque en las escuelas "se enseña de manera aburridísima".

También ha criticado que se haya relegado el papel de la mujer en la historia porque los hombres abarcaban todos los campos, desde el militar, al político o el religioso; "dejándolas sólo papeles de sexo y muerte", ha matizado.

De ahí que, al vetarlas en la Corte, las mujeres conspiraran, a través de sus confesores o utilizaran la belleza y la brujería; "porque, si fueras medieval, qué otra opción les quedaba a ellas", se ha preguntado. "Serían tontas si no emplean estas tácticas para conseguir sus objetivos", ha sido su respuesta.

Sin embargo, quien se ha ganado fama de trabajar con precisión histórica y meticulosidad en sus investigaciones, lamenta que haya muy poca documentación acerca de las mujeres y, por ejemplo, sólo trasciendan datos como la economía doméstica o que a la mujer de Enrique VII no le llegaba el dinero.

Confiesa que se hubiera enamorado de Enrique VIII, porque era muy guapo, mantiene que no hay mujer inteligente que no sea feminista, y califica de "crimen contra la humanidad" la forma en que se ha utilizado a las mujeres por intereses de matrimonios dinásticos. EFE

1000425

Mostrar comentarios