Grifols espera que Competencia de EE.UU apruebe la compra de Talecris

  • Barcelona.- El grupo de hemoderivados Grifols se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que la FTC, el equivalente en Estados Unidos al Tribunal de la Competencia, dé su visto bueno a la compra de la empresa norteamericana Talecris, último trámite jurídico pendiente para que se haga la operación.

Grifols espera que Competencia de EE.UU apruebe la compra de Talecris
Grifols espera que Competencia de EE.UU apruebe la compra de Talecris

Barcelona.- El grupo de hemoderivados Grifols se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que la FTC, el equivalente en Estados Unidos al Tribunal de la Competencia, dé su visto bueno a la compra de la empresa norteamericana Talecris, último trámite jurídico pendiente para que se haga la operación.

Así lo ha expresado el presidente de la compañía, Víctor Grifols, en la junta extraordinaria de accionistas que se ha celebrado en Barcelona y que ha aprobado, entre otros puntos claves para llevar a cabo la compra de Talecris, una ampliación de capital de acciones sin derechos políticos por valor de 952 millones de acciones, que se utilizarán para pagar parte de la adquisición.

El grupo español Grifols ha acordado comprar el fabricante de hemoderivados estadounidense Talecris, una operación por la que abonará en total, entre efectivo y acciones, 3.400 millones de dólares, la segunda compra más elevada que cerró un grupo español en 2010.

Sobre la incertidumbre que pesa en la decisión de la Federal Trade Comission (FTC), Víctor Grifols ha señalado que se trata de un proceso largo y que está analizando cómo queda el mercado de proteínas plasmáticas en Estados Unidos.

Está previsto que la FTC haga pública su decisión a finales de febrero y, si fuera contraria, Grifols debería pagar a Talecris 375 millones de dólares por ruptura de la operación, tal como establecen los acuerdos de compra.

"Baxter tiene el 36% de cuota de mercado de este tipo de proteínas plasmáticas, Talecris un 13,5% y Grifols apenas un 5,4%", ha explicado el presidente de Grifols, que ha recordado que cuando la compañía australiana CSL intentó comprar Talecris hace dos años "la FTC ya dijo que el peso Grifols era insignificante".

Víctor Grifols ha señala que la FTC vetó la venta de Talecris a CSL porque entre dos empresas habrían controlado más del 70% de mercado de proteínas plasmáticas, "mientras que la situación mejora con la compra de Talecris por parte de Grifols, ya que tres empresas, y no dos, controlarán el 74% del mercado".

Además, Víctor Grifols argumenta que la nueva Grifols-Talecris podría suministrar más producto al mercado, ya que Grifols fabricaría plasma para que Talecris aumentase su producción y por eso, ha dicho, "esperamos que el FTC apruebe la operación".

"Hay que dar tiempo al tiempo. Estamos en el plazo previsto. Yo no haría mucho caso de lo que se publica. Creo que conseguiremos el permiso para comprar esta empresa", ha manifestado Víctor Grifols.

Pero la compra también supondrá sacrificios y por ello Grifols está estudiando modificar el pago de dividendos y, en vez de abonarlo en metálico, hacerlo con parte de la ampliación de acciones que se ha aprobado hoy, de manera liberada y sin coste para los minoritarios.

Esta situación duraría en principio hasta 2012, cuando se podría volver a abonar una parte del dividendo en metálico si se reduce el endeudamiento a 3,5 veces el EBITDA -beneficio bruto operativo-.

La junta ha aprobado también que fondo de capital riesgo Cerberus tenga dos consejeros en la empresa de hemoderivados Grifols como resultado de la compra de Talecris, ya que Cerberus controlará cerca del 14% de la sociedad resultante de la compra.

"Hoy marcará un antes y un después en la historia de la compañía. Hace diez años éramos casi desconocidos y el día que la FTC apruebe la operación tendremos el 18% del mercado en Estados Unidos y podremos llegar a cualquier parte del mundo", ha asegurado Víctor Grifols al acabar la junta y agradecer a los accionistas su apoyo.

El único accionista minoritario que ha tomado la palabra, Josep de Marfà, ha criticado la baja rentabilidad por dividendo de Grifols y los costes financieros de la compra, pero ha apoyado la operación.

En la junta, el vicepresidente financiero, Alfredo Arroyo, ha detallado que, para financiar la compra de Talecris, Grifols ha obtenido un crédito tramo A de 1.500 millones de dólares de entidades financieras a 5 años; otro tramo B a 6 años por 1.600 millones y ha emitido bonos en EE.UU a 7 años por 1.100 millones.

En total, el grupo se endeuda en 4.200 millones de dólares -con los que además se refinancia la deuda existente- a los que hay que sumar los 952 millones de acciones sin derecho de voto, de la ampliación de hoy.

En total se obtienen fuentes de financiación por valor 5.152 millones de dólares y el excedente servirá para financiar la operativa del día a día de la compañía.

Tras la operación, Grifols pasará de facturar 1.270 millones de dólares a 2.800 millones de dólares, con lo que dobla su tamaño, y el 50% de su negocio provendrá de Estados Unidos.

Mostrar comentarios