Grupo argentino Techint comparte control de la siderúrgica brasileña Usiminas

  • El grupo argentino Techint es uno de los nuevos controladores de la siderúrgica brasileña Usiminas, al lado del japonés Nippon Steel y del fondo de pensiones de los empleados de la empresa, tras haber comprado diferentes grupos de acciones y firmado un nuevo acuerdo de accionistas.

Río de Janeiro, 28 nov.- El grupo argentino Techint es uno de los nuevos controladores de la siderúrgica brasileña Usiminas, al lado del japonés Nippon Steel y del fondo de pensiones de los empleados de la empresa, tras haber comprado diferentes grupos de acciones y firmado un nuevo acuerdo de accionistas.

Techint, por intermedio de sus subsidiarias Ternium S.A., Siderar y Confab Industrial, se quedó con el 43,31 por ciento de las acciones con derecho a voto de Usiminas y firmó un acuerdo con los otros dos propietarios de papeles ordinarios para compartir el control de la siderúrgica, según comunicados enviados hoy a la Bolsa de Sao Paulo.

La brasileña Confab Industrial, una de las empresas controladas por Techint en Brasil, anunció en un comunicado enviado a la bolsa que pagó 900 millones de reales (unos 484 millones de dólares) por 25 millones de acciones ordinarias (con derecho a voto) de Usiminas.

Esos papeles, que pertenecían a los grupos brasileños Camargo Correa y Votorantim y a la Caja de Empleados de Usiminas (CEU, fondo de pensiones de los trabajadores de la siderúrgica), representan el 5 por ciento de las acciones ordinarias de Usiminas y el 2,5 por ciento del capital total de la empresa.

Esa participación en Usiminas se suma a las adquiridas por Ternium S.A. y por Siderar, también controladas por Techint, en un negocio por unos 5.000 millones de reales (unos 2.688 millones de dólares).

"Por medio de la operación, Confab Industrial, en conjunto con las sociedades vinculadas Ternium y Siderar, pasa a integrar el actual bloque accionarial que posee el control de Usiminas, en substitución de Camargo Correa y Votorantim, tras un nuevo acuerdo de accionistas con Nippon Steel, Mitsubishi, MetalOne y CEU", según el comunicado enviado a la bolsa por Confab.

El nuevo "Grupo de Control" de Usiminas, propietario de 322,7 millones de acciones ordinarias de la empresa, lo componen Nippon Steel (46,1 por ciento), Techint (43,3 por ciento) y CEU (10,6 por ciento), agrega la nota.

De acuerdo con el comunicado, la mayoría de las decisiones del grupo controlador exigirá al menos el 65 por ciento de los votos para su aprobación.

Usiminas, con plantas próximas a los principales mercados consumidores de acero en Brasil y propietaria de las minas de hierro de Serra Azul, es el mayor productor de aceros planos del país, con una capacidad de producción de 9,5 millones de toneladas al año.

La compañía registró el año pasado ventas por 13.000 millones de reales (unos 7.222 millones de dólares).

Mostrar comentarios