Grupo Vips perdió 24 millones en 2011 debido a saneamientos y amortizaciones

  • El Grupo Vips perdió 24 millones de euros al cierre de 2011, frente a los 696.000 euros de beneficio de 2010, debido a la aceleración que ha dado a su proyecto de transformación, que ha supuesto medidas de saneamiento que incluyen el cierre de 25 unidades no rentables y amortización de activos.

Madrid, 24 jul.- El Grupo Vips perdió 24 millones de euros al cierre de 2011, frente a los 696.000 euros de beneficio de 2010, debido a la aceleración que ha dado a su proyecto de transformación, que ha supuesto medidas de saneamiento que incluyen el cierre de 25 unidades no rentables y amortización de activos.

Así lo ha indicado hoy a Efeagro su consejero delegado, Enrique Francia, que ha explicado que la medida supone sacrificar los resultados a corto para crecer a largo plazo, una transformación que pasa por reinventar los conceptos y no sólo aplicar una reducción de costes que sólo tiene efectos a corto plazo.

Grupo Vips cerró en 2011 con una facturación de 387 millones de euros, un 3,8 % menos respecto a las cifras de un año antes, pero inferior a la caída del 6 % registrada por el sector de restaurantes de "casual dining", área en la que opera la compañía.

Así, durante el ejercicio 2011 las ventas de las cadenas de restaurantes de "casual dining" de la compañía cayó un 4,9 %; las ventas de Starbucks Coffee -Vips opera esta marca en España y Portugal- crecieron un 6,6 %, y los ingresos por comercio cayeron un 10,62 % debido a la caída del consumo y la pérdida de peso de algunas de las categorías debido al proceso de transformación.

La cifra de negocio generada con terceros a través de BSF (fábrica de sandwich y otros productos) creció un 19,7 % gracias a la consolidación de la cartera de clientes externos.

La cadena, cuyo proceso de transformación implica inversiones de 35 millones hasta 2013, cerró en 2011 con 340 establecimientos en España y 10 en Portugal, periodo en el que cerró 25 unidades y abrió 10 nuevos restaurantes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ha sido de 9,7 millones de euros, un 52 % menos respecto al año anterior, debido tanto al descenso de ventas por el impacto de la crisis como por los costes indirectos del proceso de transformación del Grupo.

A cierre de 2011, el Grupo ha incrementado su deuda neta en 4 millones, hasta los 27,5 millones, y según Enrique Francia esta "deuda financiera controlada" les permite seguir con los planes de la compañía.

Mostrar comentarios