Grupos anticastristas denuncian "un año de represión" y piden revisar lazos con Cuba

  • Grupos anticastristas denunciaron este jueves en Miami y Washington "un año de represión" en la isla y pidieron al presidente Barack Obama revisar su política hacia Cuba, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación entre La Habana y Estados Unidos.

"Este ha sido un año de represión, un año de encarcelamiento, la represión ha aumentado en Cuba", afirmó la activista Bertha Antúnez en una rueda de prensa en Miami, Florida (sureste de EEUU).

En una carta entregada a Obama, más de 120 exprisioneros del gobierno de Fidel y Raúl Castro afirmaron que la política de la Casa Blanca hacia Cuba ha sido un "lamentable error" que solo "prolongará la vida de la dictadura".

"Está empeorando la situación de los derechos humanos, marginalizando a la oposición democrática y poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos", denunciaron los antiguos presos.

Desde que se anunció el 17 de diciembre de 2014, el proceso de acercamiento ha sido objeto de críticas de varios grupos anticastristas en Estados Unidos, especialmente en Miami, que afirman que solo beneficia a los jerarcas del gobierno castrista.

"Están al frente de los paladares (restaurantes privados) y de todo el negocio que implique que entren dólares. Son los que están controlándolo todo. ¿Entonces qué beneficios hay para el pueblo?", denunció a la AFP Ángel Alfonso, uno de los firmantes de la misiva.

Bajo una pertinaz lluvia, Alfonso y unas decenas de otros exprisioneros y activistas se congregaron con banderas cubanas y pancartas frente a la Casa Blanca, llamando a Obama "traidor" y "cómplice de los Castro".

Aunque no rechazan de plano la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, los manifestantes, muchos de ellos sexagenarios, piden a la Casa Blanca aumentar sus presiones hacia Cuba.

"Obama tiene que retractarse y darle marcha atrás a muchos de los acuerdos", dijo Alfonso, de 75 años, quien dice haber sido indultado como parte de los acuerdos entre Fidel Castro y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, luego de 19 años en prisión.

En julio, Estados Unidos y Cuba reabrieron sus respectivas embajadas, y en los últimas días han logrado acuerdos para reestablecer el envío directo de correo y el servicio regular de vuelos.

Pero los críticos advierten que las medidas no han generado cambios democráticos en Cuba ni mejoras a los derechos humanos de los disidentes, y en cambio "empeoraron una situación que ya era mala".

"Las golpizas contra manifestaciones pacíficas de activistas se han escalado y empeorado en 2015", señalaron los disidentes en su carta.

"Esos mismos represores han dicho: 'Contamos con la anuencia, porque podemos reprimir y nos están regalando'", dijo Antúnez, en referencia a concesiones de Washington a La Habana.

"En el último año la vida para el movimiento de Resistencia Cívico del pueblo cubano ha sido incluso más difícil, como también para el pueblo cubano en general", indicó en Miami Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, en otra carta abierta a Obama que presentó en la rueda de prensa.

"Envalentonado por las concesiones unilaterales, el Régimen ha aumentado la represión y se ha afianzado en el poder. Los miles de arrestos políticos mensuales y el presente éxodo en masa de los cubanos son el resultado de esto", abundó.

En un año, las salidas de los cubanos hacia Estados Unidos aumentó más de 78% según el según el Instituto Pew Research Center, principalmente por el temor de que se deroguen sus privilegios migratorios y laborales que les otorga la ley estadounidense.

Las organizaciones anticastristas han visto su influencia disminuir en las últimas décadas y las encuestas muestran desde hace años que la mayoría de los cubano-estadounidenses están a favor de mayores contactos bilaterales.

du-rsr/ahg/cd

Mostrar comentarios