Guardia Civil asesorará en materia de seguridad a las empresas en el exterior

  • La Guardia Civil asesorará a los empresas españolas asentadas en el extranjero a fin de mejorar su seguridad a través del programa "Plus Ultra", que permitirá a los empresarios contar con los recursos del cuerpo, presente en 42 países de cuatro continentes.

Madrid, 14 nov.- La Guardia Civil asesorará a los empresas españolas asentadas en el extranjero a fin de mejorar su seguridad a través del programa "Plus Ultra", que permitirá a los empresarios contar con los recursos del cuerpo, presente en 42 países de cuatro continentes.

El director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado hoy este programa con el que la Guardia Civil se pone a disposición de los empresarios en el extranjero para que sus empresas "alcancen unos buenos niveles de seguridad" y, por tanto, puedan obtener también éxito profesional.

"La Guardia Civil está al servicio de todos los españoles. Decirles a los empresarios que aquí estamos para apoyarles y poner nuestras potencialidades a su servicio", ha destacado Fernández de Mesa, antes de que expertos del cuerpo y una amplia representación de empresas españolas debatan sobre las preocupaciones y riesgos en su seguridad.

En paralelo a esta información, la Guardia Civil desarrollará cursos básicos de autoprotección para los trabajadores de empresas en el exterior.

Ya en 2006 la Guardia Civil puso en marcha el Plan General de Colaboración con el sector de la seguridad privada, con el objetivo de promover sinergias entre los sectores públicos y privados.

Un plan que se perfeccionó en 2010 con el desarrollo del Programa Coopera de comunicación operativa e intercambio de información con el sector de la seguridad privada.

Como resultado de este programa en 2011 se fijaron, por ejemplo, "mapas de riesgos" de las entidades financieras gallegas para que dieran respuesta a las incidencias y así poder planificar los protocolos de actuación contra atracos por el procedimiento del butrón.

Asimismo, se desarrolló el Protocolo de comunicación con el sector energético y el Proyecto Siena en el que se estableció un sistema de comunicación entre el Centro Operativo de Servicio (COS) y las empresas receptoras de alarmas.

La red de comunicaciones establecida en el Programa Coopera también fue empleado como mecanismo de coordinación ante las dos jornadas de Huelga General que tuvieron lugar el pasado año.

Y este año se puesto en marcha un plan para la mejora de la seguridad en centros públicos de atención médica mientras que agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) formaron a vigilantes de seguridad de las centrales nucleares.

Mostrar comentarios