Guardian Llodio retira los 139 despidos a cambio de un ERE de suspensión

  • Guardian Llodio (Álava) ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo que preveía 139 despidos a cambio de un ERE de suspensión de unos 45 días al año por trabajador, aunque prevé extinguir 25 puestos de trabajo de la plantilla, formada por unos 650 trabajadores.

Vitoria, 13 dic.- Guardian Llodio (Álava) ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo que preveía 139 despidos a cambio de un ERE de suspensión de unos 45 días al año por trabajador, aunque prevé extinguir 25 puestos de trabajo de la plantilla, formada por unos 650 trabajadores.

Hoy se ha celebrado la quinta reunión de la mesa negociadora del ERE de extinción que la empresa presentó el 22 de noviembre y en ella la dirección ha propuesto sustituir el ERE de extinción por uno de suspensión de unos 45 días al año para todos los empleados.

Según ha informado la empresa en una nota, la dirección mundial de Guardian Industries ha mostrado su apoyo a la planta alavesa en la resolución del conflicto, lo que "supone que la dirección de Llodio cuenta ahora con flexibilidad" para negociar con el comité de empresa.

La nueva propuesta de convenio colectivo de la empresa, que mañana será sometida a la ratificación de los trabajadores en asamblea, contempla no obstante la extinción de 25 puestos de trabajo correspondientes a las líneas de velglas, plateado y mantenimiento.

Guardian, dedicada a la fabricación y transformación de vidrio, prevé que estas salidas se produzcan mediante adhesiones voluntarias durante los primeros seis meses del año, aunque una vez transcurrido ese período advierte de que "será necesario valorar el número de salidas y la marcha del negocio".

La oferta incluye el abono de una paga no acumulable de 1.200 euros a la firma del convenio y otra por el mismo importe en 2013, de los cuales la mitad serían consolidables, así como la actualización del IPC para 2014 y 2015 consolidables en el salario.

Incluye asimismo una indemnización para los despidos que se produjeran durante la vigencia del convenio a razón de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades y durante los primeros seis meses del 2013 a razón de 45 días por año y 42 mensualidades.

Respecto a la suspensión de unos 45 días al año por trabajador, Guardian se compromete a compensar la prestación por desempleo hasta el 85 por ciento del salario.

No obstante Guardian pone de relieve la "difícil situación que vive la planta tras 57 días de huelga" y apela a la "responsabilidad y la prudencia de todos para poder superar la actual situación de ruptura social que se ha producido en la planta y que será clave para afrontar el futuro" de la factoría de Llodio.

Mostrar comentarios