Guatemala ofrece estabilidad, reglas claras y seguridad a inversores

  • Guatemala ofreció hoy estabilidad macroeconómica y política, reglas jurídicas claras, seguridad y oportunidades a los inversionistas extranjeros que participan en el Investment Summit 2013, una ambiciosa iniciativa de la que esperan concretar negocios por hasta 2.000 millones de dólares.

Carlos Arrazola

Guatemala, 30 may.- Guatemala ofreció hoy estabilidad macroeconómica y política, reglas jurídicas claras, seguridad y oportunidades a los inversionistas extranjeros que participan en el Investment Summit 2013, una ambiciosa iniciativa de la que esperan concretar negocios por hasta 2.000 millones de dólares.

El evento, el más grande de su naturaleza realizado en este país centroamericano, el cual se extenderá hasta mañana, viernes, reúne a representantes de 234 empresas extranjeras interesadas en conocer y participar de la centena de proyectos preparados para ofertar a los inversores.

El ministro guatemalteco de Economía (Comercio), Sergio de la Torre, uno de los principales promotores de la iniciativa, explicó a los participantes las ventajas geográficas, fiscales, jurídicas y humanas que ofrece Guatemala a las empresas internacionales interesadas en invertir en el país.

La economía de Guatemala, la más grande de Centroamérica, representa un 37,5 % del Producto Interno Bruto de la región, ofrece acceso a 67,5 millones de personas del mercado mesoamericano (México, Centroamérica y Colombia), y un mercado de 15 millones de habitantes, 70 % de los cuales tienen menos de 30 años.

"Somos el mejor país para las inversiones extranjeras de la región", porque ofrecemos "estabilidad macroeconómica y política", reglas claras en materia jurídica y fiscal, y oportunidades de crecimiento "como pocos países en América Latina", expuso De la Torre.

Las oportunidades para la inversión extranjera, detalló, se expresan en una política monetaria estable, una política fiscal competitiva, una política de eficiencia para aumentar la productividad, y una política de fortalecimiento institucional.

Sobre esos cuatro postulados, añadió el Ministro, Guatemala forjará su crecimiento económico y social, con el apoyo de los inversores extranjeros.

Los empresarios participantes en el Investment Summit 2013 proceden de 26 países, y han mostrado interés en participar en los proyectos que se detallarán durante el evento, los cuales van desde la explotación minera, hasta las telecomunicaciones, alimentos, turismo y franquicias.

En el encuentro también participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dará el viernes una conferencia sobre comercio exterior, así como los exmandatarios de la República Dominicana Leonel Fernández y de Chile Eduardo Frei Ruiz.

Previo al inicio de la actividad, cientos de campesinos e indígenas se manifestaron en las afueras del hotel donde se realiza, para exigir al Gobierno y al sector empresarial "no vender" los recursos naturales del país, y "hacer que se respete la soberanía".

Daniel Pascual, directivo del Comité de Unidad Campesina, dijo a los periodistas que con la celebración del Investment Summit, Gobierno y empresarios pretenden promover proyectos de inversión minera y de generación de energías, en las comunidades indígenas del país, sin respetar la oposición de los vecinos.

"Esta actividad es una muestra más de este Gobierno de pretender imponer proyectos de beneficio para empresas transnacionales sin importar que con ello se perjudique a las comunidades", señaló Pascual.

Andrés Castillo, presidenta de la Cámara de Industria, organizadora del evento, pidió "confianza" a los empresarios extranjeros para invertir en Guatemala, y los convidó a "conocer con sentido de oportunidad y con confianza" los proyectos de inversión que serán presentados.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina, durante su discurso de inauguración, además de pedir la confianza de los inversiones, y de garantizarles "reglas claras" en la realización de los negocios, les pidió contribuir con el desarrollo del país.

"Nos queda mucho camino por recorrer" para alcanzar el desarrollo de Guatemala, "pero será más fácil si nos acompañaban" y si "unimos esfuerzos", dijo el mandatario.

En respuesta a las demandas de las manifestantes, Pérez Molina dijo que está en la disposición de escuchar sus posiciones y que su Gobierno respeta las manifestaciones pacíficas.

"A los que están afuera les digo que solo con inversión vamos a generar oportunidades de empleo y sacar adelante a Guatemala", indicó.

Como resultado de los negocios que se pacten en el Investment Summit, previó, se generarán unos 70.000 empleos directos.

En 2012, Guatemala recibió 1.250 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representó más un 26,9 por ciento más que los 1.026,1 millones de dólares de 2011.

Mostrar comentarios