Guía para observar las Gemínidas sin perderte nada

    • Se acerca una de las lluvias de estrellas más hermosas del año. Te damos varios consejos para saber cuándo, cómo y desde dónde puedes observarlas.

Aunque las Perseidas les ganen en popularidad, las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más importantes del año. Observarlas no es difícil para los aficionados: se necesitan muy pocas herramientas aparte de la naturaleza y los sentidos. Durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado, estas partículas brillantes alcanzarán su apogeo formando unas especiales estelas en el firmamento que se podrán observar mejor si hace buen tiempo. Estos son los consejos del astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, para disfrutarlas al máximo:

1. Escoge un lugar oscuro y despejado.

El primer paso para observar las Gemínidas es trasladarse a un lugar oscuro y con el cielo despejado, en el que la contaminación lumínica interfiera lo menos posible y no haya demasiados contrastes. Una localización a las afueras sería lo ideal. Pero si no puedes desplazarte a un punto con estas características, intenta echar un vistazo al cielo a oscuras desde el balcón (si no vives en el centro de una ciudad) o caminar hasta un área que no esté iluminada de manera directa por la luz de las farolas.

2. Abrígate.

No te olvides de ir más abrigado de la cuenta, ya que pasarás varias horas quieto en zonas más despejadas y vulnerables al frío.

3. Ponte cómodo.

Observar esta clase de fenómenos requiere paciencia porque, entre otras cosas, no son homogéneos. La lluvia de estrellas característica de las Gemínidas dura varios días y alcanza diversas velocidades y frecuencias. Lo habitual es que las 'ráfagas' sean aleatorias y que aparezcan, en muchos casos, de manera individual. Algunas señales son claramente brillantes y otras más débiles. Así que ponte cómodo, observa el firmamento en cualquier dirección y espera a que pasen los haces de luz.

4. Sin telescopio ni prismáticos.

No necesitarás ningún instrumento para contemplar la lluvia de estrellas. La mejor manera de disfrutarla es a simple vista. Incluso los astrónomos cuentan las estrellas fugaces de esta manera: en grupos de tres y espalda con espalda, cubriendo 120 grados por persona. El procedimiento es muy sencillo y lo puede realizar cualquier aficionado. Eso sí: recuerda que tus ojos necesitarán entre 5 y 10 minutos para acostumbrarse a la oscuridad, así que no te desesperes si no consigues 'cazar' una Gemínida al principio.

5. Mejor de espaldas a la luna.

Este año las Gemínidas serán un poco más difíciles de observar porque habrá plenilunio el próximo 17 de diciembre. La luz de la luna puede interferir en la observación del fenómeno, así que procura colocarte de espaldas a ella y otear las áreas más oscuras del cielo.

6. Este año, de madrugada.

La lluvia de estrellas alcanzará su máximo esplendor a una hora muy concreta: las 6:45 horas de este sábado, cuando podrán aparecer hasta 120 trazas por hora en cualquier parte del cielo. Si no puedes observarlas a esa hora, no te preocupes, porque todavía se podrán atisbar la noche del sábado, ya con menor intensidad.

7. ¿Cómo identificarlas?

Distinguirás a las Gemínidas entre la marabunta de estrellas porque se trata de partículas que forman trazas brillantes, algunas más luminosas que otras. Tienden a ser amarillentas (a diferencia de las Perseidas, que son más azuladas), y forman una de las lluvias estelares más intensas del año; una intensidad que, sin embargo, no se percibe de modo tan evidente porque se extienden durante muchas horas y siguiendo un patrón aleatorio.

Mostrar comentarios