Guindos culpa del empeoramiento de las previsiones a la desaceleración global

  • Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, ha tratado de dar una visión positiva de la situación económica actual tras dar a conocer las nuevas previsiones para el déficit.

    "Nuestra economía apenas ha perdido fuelle, y esto es así gracias a las reformas estructurales" aunque con "menor crecimiento del previsto".

Guindos dice que la nueva senda de déficit sólo se ha "comentado" con Bruselas, que la ve "realista"
Guindos dice que la nueva senda de déficit sólo se ha "comentado" con Bruselas, que la ve "realista"
EUROPA PRESS
L.D.

"La reducción del déficit es ineludible", así lo aseguró Luis de Guindos, el ministro de Economía en funciones. En declaraciones a los medios antes de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado que ya ha "comentado" los objetivos revisados de déficit tanto con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como con el comisario del Euro, Valdis Dombrovskis.

Ha señalado este martes que la nueva senda de reducción del déficit público, que se incluirá en el Programa de Estabilidad 2016-2019, sólo se ha "comentado" con Bruselas, que la ve "realista", aunque no ha sido acordada oficialmente con las instituciones comunitarias.

Igualmente, los servicios técnicos de la Comisión Europea (CE) también han hecho una primera evaluación de la nueva propuesta de consolidación fiscal de España, que pasa por una reducción del déficit al 3,6% este año, ocho décimas más de lo previsto inicialmente, y al 2,9% en 2017, frente al 1,4%, lo que retrasa en un año el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Desde Economía se escudaron en la mala situación económica de 2016 y que España no es inmune a la recesión de la economía mundial. Además, aseguró que "un gobierno en funciones no puede poner en práctica estas medidas" por lo que la ralentización afecta a España.

"(Las instituciones comunitarias) tienen que sacar sus previsiones de primavera a principios de mayo, pero (Moscovici y Dombrovskis) ven realista el cuadro macroeconómico", ha afirmado el ministro, que indica que el Programa de Estabilidad recoge un crecimiento del PIB del 2,7% y el 2,4% respectivamente este año y el próximo, "en línea" con el consenso del mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y algo por debajo de lo que se preveía hasta ahora.Afectados por la desaceleración mundial

En este sentido, De Guindos ha explicado que este recorte de las previsiones de crecimiento se corresponde a la "desaceleración global" que se está experimentando, y que "afecta a la economía española, pero menos que a los socios de la Eurozona". "Dentro de un contexto más pesimista de la economía mundial, la economía española se comporta diferencialmente mejor", ha insistido.

Preguntado sobre si la corrección de los objetivos de déficit y PIB supone un reconocimiento de que sus previsiones iniciales eran demasiado optimistas, De Guindos ha recordado que el Gobierno del PP fue "más pesimista" en relación con el crecimiento, que "finalmente fue mejor del previsto" y que simplemente se han constatado algunas "desviaciones".Recuerda a las comunidades la deuda

Unas desviaciones "del conjunto de las administraciones públicas" por las que el ministro en funciones "no echa la culpa a nadie", y que se corregirán gracias al ciclo positivo de la economía, a las medidas de no disponibilidad de gasto por 2.000 millones de euros avanzado el viernes en el Consejo de Ministros y a la aplicación de la recomendación autónoma.

"Nadie puede decir que España no ha hecho un esfuerzo muy importante en la reducción del déficit", ha insistido, asegurando que gracias a estas correcciones se podrá dejar el déficit en el 3,6% a finales de este año. En este sentido, ha reconocido que el margen de consolidación fiscal de 2016 y 2017 se repartirá entre el Estado y las comunidades autónomas, aunque aún no se han decidido los objetivos definitivos.

Así, de momento sólo se ha "señalado" el nuevo objetivo global del conjunto de administraciones públicas, y la distribución concreta, que "no tiene que ser al 50%", ha precisado, no se conocerá hasta que se apruebe "definitivamente" el Programa de Estabilidad, antes de enviarlo a Bruselas este mes de abril.

Por último, De Guindos ha asegurado que "por el momento no se ha notado absolutamente nada" en los indicadores económicos por la falta de un nuevo gobierno y la prolongación de la situación de interinidad del actual Ejecutivo.La ausencia de Gobierno impide presentar nuevas medidas

Luis de Guindos ha explicado también que el hecho de estar en funciones ha impedido al Gobierno elaborar un nuevo Plan Nacional de Reformas que incluya medidas para reducir el déficit más allá de este año.

El hecho de que el Gobierno esté en funciones también "conlleva la imposibilidad de desarrollar tales planes" de reformas, por lo que, en su lugar, el Ejecutivo remitirá a Bruselas el balance de las medidas adoptadas hasta la fecha para cumplir las recomendaciones específicas formuladas en los últimos años.

Ha recalcado que el mercado de trabajo continúa su evolución positiva y que los registros de afiliación a la Seguridad Social anticipan un incremento "sólido". Según Guindos estos datos "constatan la recuperación progresiva del mercado laboral". Pero los datos de paro también serán peores de lo previsto: un 19,9% en 2016, dos décimas más de lo augurado, y 17,9% en 2017, tres décimas más de lo previsto.La oposición muy crítica con Guindos

Tras la comparecencia del ministro de Economía el resto de grupos parlamentarios han criticado estos nuevos datos sobre el déficit. Y han agradecido que haya decidido comparecer y no ampararse en la interinidad como otros ministros.

Las críticas de los grupos de la oposición han ido dirigidos en varias direcciones: los recortes a las comunidades, las políticas restrictivas, la calidad del empleo creado o la ausencia de políticas sociales.

Por su parte, el BCE considera "fundamentales" realizar esfuerzos adicionales en la reducción del déficit y "fuertes reformas" para reequilibrar la economía.

La institución presidida por Mario Draghi considera que España tiene por delante "significativos desafíos" ante los que recomienda realizar "esfuerzos adicionales de consolidación".

Mostrar comentarios