Guindos, más optimista que Rajoy, apuesta por lograr un paro menor del 8% en pocos años

    • Cree que si se sigue el rumbo, el país posee fortaleza suficiente para bajar incluso de esa cifra, en clara alusión a las aventuras con el voto.
    • "Tengo mucha confianza en la economía española (...), y el crecimiento actual se percibe como mucho más saneado y más sostenible.
De Guindos, seguro de que la tasa de paro bajará del 8% en los próximos años si no se cometen equivocaciones
De Guindos, seguro de que la tasa de paro bajará del 8% en los próximos años si no se cometen equivocaciones

Sí, hay un miembro del Consejo de Ministros que es más optimista que Rajoy. Se llama Guindos y sabe que no va a seguir en el Gobierno. Tal vez se convierta en presidente del Eurogrupo en breve y deba verse cara a cara con el ministro de Economía del futuro, pero hoy, confía más que nadie en la economía española. Lo hace, a pesar de Montoro, al menos de su escasa química con el ministro de Hacienda, por historia el más señalado en los Consejos. Montoro siempre ha sido más político que un Guindos que viene de la empresa privada. Lo primero en lo que se enfrentaron fue en el ritmo y profundidad de las reformas: ganó Montoro. Más lentas, y menos.

Guindos tampoco ha sido siempre el hombre del éxito, aunque la valoración final será positiva. Ha sido el rostro de España en Europa y eso en época de turbulencias tiene un valor. Su prestigio ha sido positivo para España, aunque en su primera etapa fuera calificado como el peor ministro de la Eurozona. No fue solo su culpa. Las reformas se retrasaron por las elecciones andaluzas (él estaba en contra), no se apostó por el banco malo desde el inicio (error) y tampoco se gestionó de forma eficaz el 'caso Bankia'. A partir de entonces se ha logrado concretar de forma clara y con éxito la reforma financiera y se ha intentado dinamizar la economía. Rajoy ha sido menos liberal de lo esperado. Guindos también.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree pese a todo que la tasa de paro puede caer por debajo del 8% en los próximos años si España no comete "equivocaciones", ya que, según dijo, la capacidad de mejora de la economía española es "muy intensa" si se hacen las cosas "correctas".

De Guindos, en declaraciones a RNE indicó que los próximos cinco años de la economía española pueden ser "buenos" y se pueden comenzar a "curar las heridas que se han abierto desde el inicio de la crisis", y preguntado por el pronóstico del presidente de Telefónica, César Alierta, sobre que la tasa de paro bajará del 8% en 2018, afirmó que incluso se puede producir un "avance mayor" de la reducción de dicha tasa.Guindos también avisa contra el 'voto aventurero'

"Tengo mucha confianza en la economía española (...), y el crecimiento actual se percibe como mucho más saneado y más sostenible. Los próximos cinco años de la economía española pueden ser buenos si no cometemos equivocaciones", reiteró el titular de Economía, quien afirmó que confía mucho en la capacidad de España para superar las dificultades y, por ello, aseguró que no quiere poner "límites" a los objetivos macroeconómicos. Así, apuntó que España tienen un "gran potencial" para reducir sus desequilibrios y la "capacidad de mejora es muy intensa" si se hacen las cosas "correctas".

A pesar de admitir que España aún tiene desequilibrios macroeconómicos, como la excesiva tasa de paro o el endeudamiento exterior, volvió a reiterar que España crecerá este año, al menos, un 2,4%, que se crearán más de medio millón de empleos, con los precios en tasas negativas y un superávit por cuenta corriente.España ha dado un giro económico sin parangón en las últimas décadas

En su opinión, hay una "realidad innegable", que es el "giro" que ha dado la economía española y que "no tiene parangón en las últimas décadas". "Es mérito de toda la sociedad española, hemos sido nosotros mismos (...), y no sólo es mérito del precio del crudo o de las medidas del BCE, porque eso lo tienen también todos los países europeos, y nosotros crecemos más que la media de la UE", subrayó.

Sobre la evolución del empleo, De Guindos refrendó la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de que la creación de tres millones de empleos generaría una situación de mayor confort en la economía española, y añadió que daría a España "muchísima más seguridad y fuerza". "Estamos en la dirección para alcanzar este objetivo y vamos a hacer todo lo posible para ello", enfatizó.¿Gritar a Varufakis? Guindos lo desmiente y aplaude el acuerdo de Grecia con la UE

Preguntado sobre el acuerdo de Grecia con la UE, el titular de Economía, que dijo que tenía muy buena relación con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y negó que le hubiera alzado la voz en la reunión del Eurogrupo de la semana pasada, afirmó que el país heleno ha hecho una serie de cosas importantes, como partir del programa actual de rescate, admitir el pago de la deuda y comprometerse a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda afectar a los compromisos del gobierno anterior.

De Guindos, que recordó al Gobierno griego que lo peor que se puede hacer en política es "generar falsas expectativas", indicó que ahora el Eurogrupo tendrá que definir un listado de medidas que se tienen que ir implementando porque Grecia no tiene acceso a los mercados "y el dinero no cae de los árboles", sino que sale del bolsillo de todos los contribuyentes europeos.Da igual que gobierne Syriza, a Grecia se la trata según sus circunstancias económicas

Por último, negó que la UE haya sido más dura con Grecia por haber ganado las elecciones Syriza, y aseguró que a los países hay que tratarlos "según sus circunstancias económicas independientemente del color político del Gobierno en cuestión y en el caso de Grecia es lo que se ha hecho estrictamente".

"Si hubiéramos tenido un Gobierno de Nueva Democracia tras las elecciones, les puedo asegurar, seguramente con mucha menos publicidad y mucho menos ruido, hubiéramos hecho lo mismo porque hay unas reglas comunes que nos hemos dado todos, por tanto, no ha habido ningún tratamiento diferencial al respecto", reiteró.

Mostrar comentarios