Guindos pide más "sacrificios" y "redoblar esfuerzos" para reducir el déficit público


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este domingo que hacen falta más "sacrificios" y "redoblar esfuerzos" en materia presupuestaria y fiscal para reducir el déficit público, que el Gobierno debe rebajar del 8,5% al 5,3% en 2012.
Tras clausurar un curso de verano sobre economía de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Guindos dejó abierta la puerta a una próxima subida del IVA al asegurar que "las recomendaciones y consideraciones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional siempre son tenidas en cuenta por el Gobierno".
Guindos manifestó su "absoluto compromiso con la austeridad y la estabilidad presupuestaria", a la vez que confirmó que, tras los acuerdos del Consejo Europeo del pasado viernes para una mayor unidad fiscal y bancaria, serán necesarias nuevas "aportaciones desde las políticas domésticas" de cada país.
El ministro ratificó que la consolidación fiscal es "una de las bases del Gobierno" y piensa "poner todo de su parte" para cumplir el objetivo de déficit del 5,3%.
Delante de los periodistas, Guindos eludió "cuestiones concretas" como la subida del IVA pero dejó claro que hacen falta "esfuerzos para volver a una situación de estabilidad" presupuestaria.
"El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos necesarios", dijo. No obstante, precisó que "es fundamental que ese esfuerzo se distribuya equitativamente y que ponga las bases del crecimiento futuro".
Ante los nuevos ajustes que el Ejecutivo podría aprobar antes de las vacaciones de verano, Guindos indicó que "se pueden pedir esfuerzos (a los ciudadanos) pero tenemos que ser todos absolutamente conscientes de que los esfuerzos y los sacrificios van a ser la plataforma sobre la que acabaremos creando confianza y empleo".
Finalmente, tildó de "inaceptable" la situación económica actual y ratificó su intención de "redoblar esfuerzos" porque se siente totalmente comprometido con la reducción del déficiti para que la economía pueda volver a crecer.

Mostrar comentarios