Guindos propone que las rentas altas paguen por determinados servicios sanitarios


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el copago en sanidad "no es la panacea", si bien apuntó que existen otras medidas que pueden hacer más eficiente este servicio público y, en esta línea, planteó la progresividad para hacer sostenible el sistema, de forma que las rentas altas paguen por determinados servicios sanitarios.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, De Guindos se preguntó si tiene sentido que personas que ganan 100.000 euros sigan recibiendo determinados servicios sanitarios de manera gratuita.
De este manera, el titular de Economía y Competitividad rechazó el copago y apostó por la progresividad como medida para hacer más sostenible el sistema sanitario español.
"Creo que tenemos que abrir un debate entre la Administración central y las comunidades autónomas para pensar si en la situación actual tenemos que proveer todos los servicios sanitarios gratuitamente a un señor que gane más de 100.000 euros", sentenció el ministro.
De Guindos afirmó que la reforma sanitaria es "imprescindible" y es preciso eliminar los gastos que no son productivos y racionalizar sistemas que "no están funcionando bien".
No obstante, el titular de Economía y Competitividad apuntó que es "fundamental" mantener la calidad del sistema sanitario, si bien también es importante priorizar los servicios básicos que tiene que proveer una comunidad, "y a partir de ahí evitar lo superfluo".
Preguntado sobre si la reforma anunciada supone que el Estado quiere recuperar la competencias en sanidad o educación, De Guindos se mostró contundente y repitió hasta en dos ocasiones que "nadie está planteando una recentralización".

Mostrar comentarios