Hacienda acepta como aval los ingresos previstos por el cannabis en Rasquera

  • El Ministerio de Hacienda ha dado como bueno el aval de 600.000 euros, basado en los ingresos previstos por la plantación de cannabis, que ha presentado el Ayuntamiento de Rasquera para aprobar su Plan de Ajuste, con el que prevé pagar facturas pendientes de proveedores, por un importe de 755.162 euros.

Rasquera (Tarragona), 12 jun.- El Ministerio de Hacienda ha dado como bueno el aval de 600.000 euros, basado en los ingresos previstos por la plantación de cannabis, que ha presentado el Ayuntamiento de Rasquera para aprobar su Plan de Ajuste, con el que prevé pagar facturas pendientes de proveedores, por un importe de 755.162 euros.

El consistorio prevé recuperar en un plazo de tan solo dos años estos 600.000 a través de la empresa pública RRICA (Rasquerana de Recerca i Interpretació de la varietat vegetal Cànnabis Sativa L.), organismo encargado de gestionar los beneficios derivados de las plantaciones de marihuana previstas en el Plan Anticrisis 2012, que fue aprobado en un referendo local el pasado 10 de abril.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa, ha dicho a Efe estar "sorprendido" por el visto bueno del ministerio presidido por Cristóbal Montoro, que remitió el pasado 30 de abril el informe favorable al plan de ajuste de la población con un crédito de 740.626 euros.

Aparte de los 600.000 euros que, según el consistorio, aportarían las plantaciones de cannabis a las arcas municipales, también se prevé destinar 51.000 euros de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Tarragona hasta el 2022, así como un incremento en el impuesto de construcciones urbanas rústicas que servirá para recaudar 60.000 euros más para pagar el crédito.

A la espera de que la Fiscalía de Tarragona concluya las diligencias informativas y se resuelva el recurso presentado por la Abogacía General del Estado contra los acuerdos del pleno que aprobó el plan anticrisis 2012, el ayuntamiento ya ha cerrado la operación de crédito con una entidad bancaria y algunos proveedores ya han empezado a cobrar.

Mientras tanto, el grupo local de CiU, en la oposición, ha pedido "a los mecanismos de control que hagan el favor de controlar y fiscalizar el fraude económico en el ayuntamiento de Rasquera", ha indicado a Efe su portavoz, Bernard Farnós.

La federación nacionalista, que se abstuvo en el pleno que aprobó el plan de ajuste "para facilitar que los proveedores puedan cobrar", asegura que "el dinero de la marihuana no llegará".

"Nos preocupa saber cómo devolveremos este dinero y cómo vamos a devolver los 2,2 millones de euros de deuda municipal que tenemos que devolver hasta el 2024", añade Farnós, que no ve "ningún sentido a este plan de ajuste".

"Ellos lo han intentado y parece que el Ministerio de Hacienda no se ha dado cuenta de lo que ha aprobado", ha remarcado Farnós.

Mostrar comentarios