Hacienda avanza que este año no habrá un nuevo modelo de financiación

  • Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, ha avanzado hoy que "no habrá un nuevo sistema de financiación este año" ante la urgencia de otras reformas, pues "hay que establecer cierta lógica".

Santiago de Compostela, 14 oct.- Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, ha avanzado hoy que "no habrá un nuevo sistema de financiación este año" ante la urgencia de otras reformas, pues "hay que establecer cierta lógica".

En una entrevista en la Radio Galega, Fernández Currás ha reconocido ante la demanda de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de una reforma en sistema de financiación antes del 2014, que el modelo actual "no es un buen sistema", pero primero se debe reformar el sistema fiscal y después abordar la distinta financiación de cada territorio.

La secretaria de Estado ha afirmado que los presupuestos del 2014 son los de la recuperación, "dejamos de caer y empezamos a crecer, son un punto inflexión", indicó.

Aunque también ha reconocido que estamos ante una recuperación "lenta" y que la crisis no está superada, ha recordado que el año pasado, "en estos tiempos", hablábamos de "rescate" .

Fernández Currás ha confirmado que no subirán los impuestos en 2014 y que, por el contrario, sí bajarán en el 2015, como había avanzado el presidente del Gobierno, y "se cumplirá esa promesa electoral", afirmó.

Aunque ha confesado no saber cuáles serán los impuestos que bajaran, ha dicho que hay "una serie de candidatos", como el gravamen complementario del Impuesto sobre personas físicas (IRPF), ya que es un gravamen que se había concebido como "temporal y limitado, sin embargo ha considerado que otros no se modificarán, como el impuesto sobre sociedades (IS), que antes de la subida "no funcionaba como debía", explicó.

También ha opinado que los ciudadanos "entienden" el esfuerzo de austeridad que se ha hecho por parte del Gobierno central, porque, "en un año, la situación cambió de forma considerable" y "muchos ciudadanos confían en este Gobierno para solventar estos problemas, problemas muy graves". EFECOM.

Mostrar comentarios