Hacienda encontró discrepancias en lo que declaró en la amnistía fiscal Rodrigo Rato

    • Hacienda encontró contradicciones entre lo declarado por Rodrigo Rato, expresidente del Gobierno, en la amnistía fiscal de 2012 y después, en el año 2013.
    • Rato no desmiente haberse acogido a la amnistía fiscal del gobierno de Rajoy en 2012, y sólo niegaque tenga o haya tenido sociedades en paraísos fiscales.
Rato asegura que ni tiene ni ha tenido sociedades en los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes
Rato asegura que ni tiene ni ha tenido sociedades en los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes

Hacienda encontró contradicciones entre lo declarado por Rodrigo Rato, expresidente del Gobierno, en la amnistía fiscal de 2012 y después, en el año 2013, algo que empujó a la entidad a incluir a Rato en la lista de sospecha de haber blanqueado capital, informa el diario El Mundo.

Rato, de momento, no ha desmentido haber aprovechado la amnistía fiscal lanzada por el gobierno de su partido, en 2012, para regularizar una fortuna familiar que hasta entonces no estaba a en conocimiento de Hacienda. Así, aún a pesar de declarar su patrimonio en 2012, el año siguiente declaró elementos diferentes, que contradecían lo anterior. Está siendo investigado por elServicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), cuyo máximo responsable, el secretario de Estado de Economía,Íñigo Fernández de Mesa, no dio explicaciones este miércoles en el Congreso.

Rato se niega también a dar explicaciones. Endeclaraciones a Efe y Europa Press, Rato rechazó aclarar cómo es posible que tuviera dinero oculto al Fisco. Sólonegóque tenga o haya tenido sociedades en paraísos fiscales, como apuntaba el medio que publicó la noticia de su amnistía fiscal,Voz Pópuli, o que haya sido requerido ya por la unidad anti blanqueo. "No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", declaró el ex ministro de Economía y Hacienda a las agencias.

Junto a Rato, el Sepblac está investigando, entre otros, a aquellos llamados PEP, personas con exposición política. En total, en la lista de investigados hay 705 nombres por posible blanqueo de dinero, de los cuales la mayoría son PEP, entre ellos, políticos o ex políticos, embajadores, jueces o fiscales. De todos ellos, y sin dar nombres, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, dijo el pasado 17 de febrero que eran"presentadores de la declaración tributaria especial que pudieran haber incurrido en blanqueo de capitales".

Mostrar comentarios