Hacienda exige a los bancos el IVA de las inmobiliarias en quiebra

  • Por si le faltaba algo al maltrecho sector financiero español, ahora Hacienda le ha pedido que se haga cargo del pago del IVA de los inmuebles que se han adjudicado en los últimos años. El impuesto lo deberían pagar los promotores, pero su situación financiera se lo impide. 
Enrique Utrera

Según fuentes de toda solvencia, el mes pasado se abrieron a varios bancos y cajas los primeros expedientes de inicio de responsabilidad solidaria. Hacienda pide al sector que se haga cargo del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las –el de la vivienda ha subido desde el 7% hasta el 8% el pasado 1 de julio- de las daciones en pago.

Es decir, de los inmuebles que las entidades financieras se han adjudicado a cambio de deuda de los promotores. Éstos deberían hacer frente al impuesto, pero su delicada situación financiera lo impide. La realidad es que varias grandes empresas del sector han suspendido pagos y la mayoría de ellas han cerrado refinanciaciones in extremis para evitar el concurso de acreedores.

Como respuesta a las preguntas de este medio para ratificar esta información, fuentes oficiales de la Agencia Tributaria se han limitado a señalar que "ni cofirmamos ni desmentimos este información. No hacemos comentarios".

En las últimas semanas, Hacienda ha iniciado una cruzada sin precedentes para elevar la recaudación fiscal, con acciones como la ofensiva contras las cuentas opacas en Suiza o el bloqueo de 400 millones de euros al empresario Demetrio Carceller por presunto delito fiscal. Ahora, considera que los bancos y cajas a los que los promotores deben 322.000 millones de euros –de los cuales 35.000 son impagados- son responsables solidarios. El código tributario español considera responsables solidarios a los adquirentes del activo y/o pasivo de empresas o entes colectivos con o sin personalidad jurídica.

El proceso está en la fase inicial y los primeros expedientes ya están en marcha. Aún se desconoce si Hacienda exige el pago de la totalidad de impuesto o tan sólo de un parte. Fuentes solventes creen que los expedientes saldrán adelante después del período de audiencia en el que se va a escuchar a todas las partes pero que, una vez recurridos, los bancos tienen grandes posibilidades de echar atrás la iniciativa.

La principal razón que podrían esgrimir bancos y cajas es que el sector financiero español también es víctima de la crisis financiera, y que hacerse cargo del impuesto que generan las viviendas que se han quedado en concepto de dación de pago tendría un impacto significativo en sus cuentas.

Máxime si se tiene en cuenta que, el pasado mes de mayo, el Banco de España anunció que las entidades van a tener que elevar hasta el 30% las dotaciones que realizan para cubrir los activos inmobiliarios que tienen en cartera desde hace más de dos años. Para cumplir estas exigencias, los bancos tiene que reservar 9.600 millones de euros, de los que más de 5.500 corresponde a las cajas de ahorros.

Las cifras son elocuentes. Al cierre del año pasado, los bancos se habían adjudicado casi 47.000 millones de euros. Por entidades, Santander es el líder por valor de los activos adjudicados, con unos 7.400 millones, seguido de Caixa Catalunya y La Caixa.

Mostrar comentarios