Hacienda liquidará en 100 días todas las deudas del sector público con las empresas

    • El próximo lunes, empresas, pymes y particulares empezarán a cobrar las facturas pendientes de pago que tienen con autonomías y municipios de los años 2012 y 2013.
    • El Gobierno se compromete a liquidar los 13.400 millones de euros del último plan de pago a proveedores en el primer trimestre de 2014.

Antes de que termine el primer trimestre de 2014 las empresas, pymes y particulares que tengan facturas pendientes de pago con comunidades autónomas o ayuntamientos habrán ingresado las cuantías que se les adeudan, si se cumple la hoja de ruta prevista por el Ministerio de Hacienda.

El próximo viernes el Consejo de Ministros activará la fase definitiva de la tercera edición, y última según aseguran desde Hacienda, del Plan de Pago a Proveedores con la puesta en marcha del mecanismo de liquidación del primer tramo de los 13.400 millones de euros en facturas pendientes que han sido identificadas por el Ministerio con la ayuda de los propios proveedores afectados.

El planning del Gobierno es emitir la instrucción de pago al Banco de España el sábado y que el mismo lunes los proveedores empiecen a recibir las cuantías pendientes en las cuentas que hayan facilitado al organismo. "Nuestra intención es pagar todo la semana que viene", aseguran desde Hacienda.

En esta primera fase de la tercera edición del Plan, el Fondo de Pago a Proveedores liberará 5.400 millones de euros para liquidar las deudas que autonomías y municipios mantienen con las empresas o administraciones que les proporcionan servicios catalogados como fundamentales.

La normativa entiende como tales los conciertos suscritos en materia de sanidad, educación o servicios sociales (cuyo impago implica en muchas ocasiones una deuda entre administraciones, la autonómica con la local, en la mayoría de los casos), las transferencias a organismos sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de infancia, discapacidad o tercera edad, las subvenciones para la realización de actividades de I+D o la provisión de servicios a universidades.

Sobre la cuantía total, 1.761 millones de euros servirán para cubrir impagos municipales; y más de 3.600 millones para abonar las facturas por pagar de las comunidades autónomas. Cerca del 40% de esta cuantía se destinará a Cataluña, que acumula facturas por pagar por 1.431 millones de euros.Pagos a constructoras

La segunda fase se activará en los próximos días. Este jueves finalizaba el plazo para que los proveedores presentaran sus reclamaciones de pago ante Hacienda y ahora comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán diez días para verificar dichas reclamaciones y aceptarlas o no.

En esta segunda fase se abonarán las cantidades pendientes con los principales contratistas de la Administración Pública, adjudicatarios de contratos de obras o de gestión de servicios, arrendatarios y afectados por impago de indemnizaciones por expropiaciones, es decir, grandes constructoras del país.

Hacienda ha calculado que la cuantía agregada de los pagos correspondientes a este segundo tramo será superior a la del primero: más de 8.000 millones de euros.

¿Cuándo se pagará? Hacienda dice que su intención es acelerar lo más posible estos pagos, pero admite que el trabajo de verificación de todas las facturas pendientes es complicado y que, aunque pueda empezar a pagarse este año, su liquidación total no se completará hasta febrero de 2014.Ocho millones de facturas, al bolsillo del contribuyente

Cuando se cierre este tercer plan de proveedores el erario público habrá tenido que hacer frente al pago de 2,5 millones de facturas que autonomías y municipios se declaraban incapaces de pagar, por un volumen superior a los 13.000 millones de euros y que mantenían en vilo a más de 50.000 proveedoeres de las Administraciones Públicas.

Si estas cifras le parecen elevadas, esperen a comprobar el efecto agregado que Hacienda calcula de los tres planes de pagos de proveedores que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos dos años.

Según sus cálculos, el plan ha permitido abonar a grandes empresas, pymes y particulares proveedores de las administraciones territoriales nada menos que ocho millones de facturas que de otro modo es probable que hubieran tenido grandes dificultades para ingresar y que habrían detraído de sus cuentas más de 41.000 millones de euros, más de un 4% del PIB.

El Gobierno estima que 230.000 proveedores se habrán beneficiado de este plan cuando se cierre en febrero del año que viene.

Mostrar comentarios