La clave del éxito de Hawkers, la montaron en Elche con 300€ y logran de una tacada 500 millones

  • La ronda se ha cerrado en tiempo récord y se convierte en una de las tres inversiones de estas características más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un e-commerce.

    Desde Elche a conquistar al mundo. Empezaron con 300 euros comprando 27 gafas y las revendieron más caras. Han firmado acuerdos con Los Angeles Lakers, Mercedes, Pachá... y los famosos anuncian sus gafas.

La clave del éxito de Hawkers, la start up que ha logrado 50 millones de euros de financiación de una tacada
La clave del éxito de Hawkers, la start up que ha logrado 50 millones de euros de financiación de una tacada
M.T.

Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno son los cuatro fundadores de Hawkers que han logrado levantar capital por valor de 50 millones de euros de una tacada. Eso es lo que ha conseguido la firma de gafas de sol Hawkers, a través de su matriz Saldum Ventures, para consolidar su expansión internacional y desarrollar nuevos proyectos. Se lo están pasando como nunca dicen, por eso han hecho oídos sordos a algunas de las ofertas recibididas para comprar su empresa. Y has cifras eran de tres ceros. 

Los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, que se incorpora al equipo de Hawkers, han liderado esta ronda, junto a O’Hara Financial, fondo en el que participa el empresario venezolano Alejandro Betancourt, y un grupo de inversores independientes y privados. Los chicos parecen hippies enrollados, pero ya no dan ni un paso en falso. Ahora quieren abrir tiendas físicas, contratar a los mejores (de Google, facebook, y crecer), según desvelan a ElConfidencial.comUna de las tres inversiones más grandes en la historia del e-commerce

La ronda se ha cerrado en tiempo récord y se convierte en una de las tres inversiones de estas características más importantes levantadas en Europa hasta el momento por un e-commerce, según ha informado Saldum Ventures en un comunicado.

Los chicos de Elche que vendieron 50 piezas de su primer producto y aprendieron de sus errores ya van como un tiro. Hawkers llegará a Italia, Alemania, Australia, Francia, Portugal o Reino Unido. ¿Qué es lo que ha llevado esta marca al éxito? Dos son las claves: fijarse en las mejores, no hundirse ante los fracasos, un buen uso de los famosos y el manejo perfecto de las redes sociales como vehículo para captar clientes.

En el primer caso, Knockaround, una marca de gafas californiana que ya triunfaba entre público y celebrities fue su espejo por una casualidad. “Cada vez que mi hermano las traía de Estados Unidos todos los amigos querían unas", confiesa uno de los creadores de la marca. “En España no se vendían, así que decidimos probar. Con 300 euros compramos 27 gafas y las revendimos más caras. Con eso hicimos pedidos más grandes”. Y así, se convirtieron en los vendedores oficiales de la marca en España. Y llegaron a vender más que la propia marca original, de la que finalmente se separaron. Ya venden más que ella hasta en EEUU.

En cuanto a los famosos, Paula Echevarría, Jorge Lorenzo o Andrés Velencoso han llevado sus gaafas. Luego llegaron los acuerdos con Mercedes Benz a Paypal pasando por sus últimos acuerdos con Pachá, Diesel y Los Angeles Lakers. De Lorenzo recuerdan cómo le compraron su 50% de la empresa cuando intentó participar más activamente en los diseños. No fue barato hacerlo, pero sí rentable. Al menos visto ahora, cuando dos años y medio después de fundar esta empresa, facturan 11,7 millones de euros.

Su arma más radical ha sido facebook donde han llegado a invertir 10.000 euros a al día y usado armas como el retargeting, con el que persiguen con las cookies al cliente que les ve y no les compra para volver a presentarle el producto. Han usado como nadie los click-commands. Su precisión es tal que no promocionan sus gafas en la red en días nublados. También crearon las Miss Hamptons, alpargatas con diseños frescos, de flores hawaianas a banderas estadounidenses, de 35 a 50 euros y con las que siguieron la misma estrategia de crecimiento que con Knockaround: anuncios en Facebook y comunicación en otras redes

Su caso es excepcional. La mayoría de las startups no son rentables cuando nacen. En este caso, desde el momento de su nacimiento nació siendo autosuficiente y ha logrado crecer a niveles de facturación de 100 millones de euros sin ningún tipo de financiación. Ahora, con ella, no saben hasta dónde pueden llegar. "Cambiar el mundo es caro", confiesan unos chicos en cuya sede hay ping pong, videojuegos y hasta un cheff propio imitando los modelos de las compañías americanas a lo Silicon Valey.

Hugo Arévalo ha destacado que la compañía tiene un ritmo de “crecimiento muy superior al resto y con unas métricas jamás vistas en el e-commerce tradicional”. “Además, su valor como marca es inestimable. En solo dos años ha logrado afianzarse como una de las compañías más reconocidas y queridas en Europa”, ha indicado.

“La capacidad que el grupo ha tenido para diversificar en tan solo dos años y medio de vida es uno de sus principales valores. No tienen miedo a nada y no dependen de nadie. Esto demuestra una revolución de la mentalidad emprendedora que no se había visto hasta ahora”, ha subrayado Arévalo.Quieren facturar 300 millones de euros en 2018

Hawkers se ha marcado como objetivo cerrar 2017 con unas ventas de 150 millones de euros y alcanzar los 300 millones de euros en 2018. “Estos inversores respetan nuestra identidad y nuestra libertad a la hora de trabajar. Entienden y comparten el espíritu de Hawkers, por lo que nuestra filosofía no se va a ver alterada”, ha explicado el consejero delegado y uno de los fundadores de la firma, Álex Moreno. En su opinión, Hawkers seguirá “marcando el ritmo en el cambio de la industria de las gafas de sol no solo en España, sino en todo el mundo”.

Además, Hawkers apuesta por trasladar su experiencia digital de Internet a las tiendas físicas, por lo que abrirá una ‘concept store’ para potenciar la interacción en tiempo real de los clientes con el universo de Hawkers. Por otro lado, también se destinará parte de la inyección de capital a potenciar la estrategia ‘online’ de Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, firmas que forman parte del grupo Saldum Ventures, para situarlas al mismo nivel que Hawkers.

Mostrar comentarios