Hepatitis. Presentan un nuevo fármaco para tratar la hepatitis c


Un grupo de especialistas presentaron este miércoles en Madrid un nuevo fármaco para combatir la hepatitis C que, en combinación con otros medicamentos, tiene una eficacia cercana al 90% en los cuatro genotipos principales del virus y que comenzó su comercialización en España la semana pasada.
Este nuevo fármaco actúa inhibiendo una parte del genoma del virus de la hepatitis C, concretamente la NS5A, constituyendo el primer medicamento que se dirige a esta matriz, según explicó el médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el doctor Juan Berenguer, quien reseñó que este medicamento, en combinación con otros fármacos, puede tratar “todos los genotipos” del virus.
El medicamento, que desde hace un año se utiliza en España para usos compasivos, ha tratado a más de 700 pacientes en situación crítica a través de 40 centros de todo el país. “Ese uso compasivo no se ha terminado hoy, seguiremos ofreciéndolo gratis a estos pacientes hasta el mes de mayo o junio”, aseveró el doctor José Cabrera.
“Desde el punto de vista práctico es un fármaco que se administra por vía oral una vez al día con otros antivirales para la hepatitis C" y con tratamientos entre 12 y 24 semanas, reseñó el doctor Berenguer, quien aseguró que la seguridad del medicamento es alta, y es posible también tratar con el mismo a quienes presenten estados cirróticos y a quienes padezcan hepatitis C junto a otras enfermedades como el VIH.
ENSAYOS CLÍNICOS
El doctor Berenguer señaló que el fármaco viene avalado por dos ensayos clínicos, el 040 y el ALLI3. El primero fue un estudio desarrollado con 211 pacientes con genotipos 1,2 y 3, de los cuales el 15% presentaba cirrosis hepática. Los resultados de eficacia para genotipo 1 fueron del 98% de éxito, del 92% para el tipo 2, y del 89% para el tipo 3.
Por su parte, el estudio ALLI3 se llevó a cabo con 152 pacientes del genotipo 3, y con un porcentaje del 21% de personas con cirrosis. Los resultados del ensayo concluyeron con éxito en el 90% de los pacientes sin tratamiento previo, y en el 86% de personas previamente tratadas. “Desde el punto de vista de la seguridad, ningún paciente tuvo que suspender el tratamiento por efectos adversos”, afirmó el doctor Berenguer.
“Los nuevos medicamentos tienen la ventaja de que curan en un porcentaje mucho más elevado y, además, tienen menos efectos adversos, por lo que se pueden administrar potencialmente a la mayoría de las personas infectadas”, aseguró el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Ramón Planas, quien comentó que, por criterios de sostenibilidad “primero se tratará a los pacientes que presentan fibrosis significativa, para después ir extendiendo el tratamiento a los menos graves de forma progresiva”.
A este respecto, el doctor Planas advirtió que, si el tratamiento se implementase de forma correcta y bajo criterios de sostenibilidad, las estimaciones matemáticas apuntarían a que “en el año 2030 la hepatitis C podría dejar de ser un problema de salud pública en España”.
NEGOCIACIONES Y PRECIO
Responsables del Bristol-Myers Squibb advirtieron que la compañía se encuentra desde el pasado año en negociaciones con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para distribuir el fármaco, así como con las autoridades sanitarias europeas. “Estamos interesados en que los medicamentos lleguen a los especialistas y a todos los pacientes. Creemos que vamos a conseguir llegar entre todos a una solución y que el tratamiento llegue a los pacientes en el momento adecuado”, aseguró el doctor Cabrera.
Por su parte, la directora de Acceso al Mercado de la empresa, Elisa Borrego, reiteró que las negociaciones siguen en marcha, y afirmó que Daklinza tendrá un “precio competitivo y comprometido con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, si bien no concretó cuál será este.
El doctor José Cabrera, director médico de Bristol-Myers Squibb, fue el encargado de presentar ‘Daklinza’ (daclatasvir), en un evento en el que estuvo acompañado por el doctor Berenguer; el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Ramón Planas; y el presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal.

Mostrar comentarios