Herrera: "A España no se le puede ahogar con austericidio"

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que "a España no se le puede ahogar sólo con políticas de austeridad, conocidas como austericidio", y ha confiado en que la UE relaje el control del déficit y las autonomías se beneficien de ello.

Villalar (Valladolid), 23 abr.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que "a España no se le puede ahogar sólo con políticas de austeridad, conocidas como austericidio", y ha confiado en que la UE relaje el control del déficit y las autonomías se beneficien de ello.

Durante su visita a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, Herrera ha declarado a los periodistas que, "aunque no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo", el Gobierno de España debe reconocer que "el gran esfuerzo" de reducción del déficit en 2012 lo han realizado especialmente las autonomías.

Por esta razón, Herrera ha reivindicado que "los esfuerzos de contención del déficit" se han hecho "a costa de sacrificios de los ciudadanos" y ha añadido que estas políticas no son las que conducirán "por la senda de la recuperación".

En este sentido, se ha rebelado contra "aquellos insensibles que sólo ven la evolución de los datos macroeconómicos para medir la salida de la crisis", de la que en su opinión sólo podrá hablarse cuando el crecimiento económico se traduzca en la creación de puestos de trabajo.

Herrera ha cargado contra los organismos económicos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha considerado "una verbena" por los cambios constantes en sus visiones sobre una misma realidad: "anuncian penas del infierno al principio de la semana y luego, para endulzar a final de semana, hablan de España como un motor de recuperación".

Ante las posibles nuevas medidas que prepara el Gobierno para el próximo Consejo de Ministros, Herrera ha confiado en que se traten de "elementos fundamentales" para afrontar un nuevo escenario de recuperación, en lugar de plantearse en clave de ajustes o recortes.

Mostrar comentarios