Himno. Catalá: “la libertad de expresión no lo permite todo”


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que la pitada al himno nacional registrada en la final de la Copa del Rey de este sábado fue un “hecho anómalo” y que la libertad de expresión no “lo permite todo”.
Catalá se refirió a esta cuestión, a preguntas de los periodistas, antes de participar en un acto organizado en Madrid por Unespa, patronal de las empresas aseguradoras, que presentó su memoria social correspondiente a 2014.
El responsable de Justicia, antes de tomar parte en este encuentro, se pronunció sobre el hecho de que la Comisión Antiviolencia decidiera este lunes, respecto a la pitada de la final de Copa, pedir más información sobre lo sucedido y dar cuenta de los hechos a la Fiscalía.
A este respecto, Catalá se refirió a los que han asegurado que la actuación de esta comisión no es serie ni rigurosa. Según el ministro, “lo que no me parece serio ni riguroso es la descalificación de decir que la libertad de expresión lo permite todo. Yo creo que no”, en referencia a si la pitada al himno nacional es una forma de protesta ciudadana.
“TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE”
Apuntó que este debate del alcance de la libertad de expresión se ha planteado en otras ocasiones, pero señaló que su criterio es que “la libertad de expresión, de información y tantas libertades que nuestra Constitución recoge no son libertades absolutas, tienen límites”. En este sentido, respecto a lo sucedido el sábado en el Camp Nou, opinó que “la libertad de expresión no ampara, en su caso, la comisión de alguna infracción, tanto administrativa como penal”.
Al mismo tiempo, defendió que la actuación de la Comisión Antiviolencia responde a un “proceso riguroso” y “serio” de determinación de lo sucedido con la pitada al himno nacional. Añadió que esto ha llevado al órgano citado a reclamar “toda la información disponible” para decidir si lo sucedido en el estadio barcelonista es sancionable y si fue una infracción administrativa o un delito.
"ACTUACIÓN PRUDENTE Y MEDIDA"
Para el ministro, lo decidido este lunes por las autoridades encargadas de sancionar la violencia en el deporte “es una actuación prudente y medida”, ya que se trata “de continuar estudiando la situación para identificar si hay algún tipo de ilícito penal o de infracción en el deporte que permita la sanción que en su caso corresponda”.
Catalá dijo, por último, que “ante la constatación de que lo que sucedió el sábado fue un hecho anómalo que puede tener carácter penal o de responsabilidad administrativa”, lo que hay que hacer es “estudiarlo, aclararlo suficientemente y, en función de eso, tomar decisiones”. Concluyó que “descartar una cosa o la otra anticipadamente es un juicio ligero impropio de quien quiere hacer un trabajo serio”.

Mostrar comentarios