Holanda dice que muchos países no tienen listos sus cortafuegos para la banca

  • El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy que muchos países miembros no tienen sus sistemas a punto para reaccionar con redes de seguridad a eventuales necesidades de capital que surjan en las pruebas europeas de estrés y del balance que se llevarán a cabo durante los próximos doce meses.

Bruselas, 24 oct.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy que muchos países miembros no tienen sus sistemas a punto para reaccionar con redes de seguridad a eventuales necesidades de capital que surjan en las pruebas europeas de estrés y del balance que se llevarán a cabo durante los próximos doce meses.

"Muchos países no están listos para (activar) los cortafuegos", señaló el político liberal a su llegada a la cumbre europea, donde los jefes de Estado y de Gobierno analizan hoy los principales elementos de la unión bancaria e insistirán en la necesidad de que los Estados miembros de la eurozona tengan preparadas redes de seguridad, particularmente nacionales, de cara a las pruebas.

"Los Estados miembros tienen que preparar sus sistemas nacionales para un eventual cortafuego, de manera que estén listos para actuar si las pruebas del Banco Central Europeo (BCE) arrojaran resultados preocupantes", sostuvo Rutte.

En el caso de Holanda, Rutte recalcó que se aplican las normas sobre ayudas estatales, lo que significa que los bancos tienen que resolver sus problemas de capital por sus propias vías y solo si les resulta imposible pueden recurrir a fondos públicos.

"Holanda tiene un completo sistema legal" para ello, señaló el líder holandés, quien dijo que hoy se instará a los demás Estados miembros de la eurozona a hacer lo mismo.

Los líderes prevén concluir hoy que las pruebas del BCE "solo pueden conducir a resultados concretos si los Estados miembros tienen en orden sus legislaciones" al respecto, afirmó.

En el capítulo dedicado a la eurozona, el último borrador de conclusiones recuerda "la urgencia" de que se establezca un planteamiento europeo coordinado que permita preparar la evaluación global de las entidades de crédito por el Banco Central Europeo.

Para ello, los Estados miembros "deben adoptar todas las disposiciones adecuadas, incluidos los mecanismos nacionales de protección, aplicando las normas sobre ayudas estatales", que prevén quitas sobre accionistas y bonistas júnior antes de cualquier inyección de fondos públicos.

"Los instrumentos europeos están disponibles con arreglo a sus normas acordadas", es decir, que solo se utilizan en última instancia, consta en el borrador.

El Consejo Europeo pedirá a los ministros de Economía que definan este planteamiento con carácter urgente y que lo presenten antes de finales de noviembre, para que el BCE pueda concluir oportunamente la evaluación global de las entidades de crédito.

Los líderes pedirán además al Eurogrupo que ultime las directrices para la recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de modo que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente los bancos tras el establecimiento del mecanismo único de supervisión encabezado por el BCE.

Por su parte, urgirán a completar la unión bancaria y para ello es preciso establecer también un Mecanismo Único de Resolución, dirán.

Asimismo, instarán a que se adopte la directiva sobre rescate y resolución bancarios y la relativa a los sistemas de garantía de depósitos de aquí a finales de año, y destacarán el compromiso asumido de que se forje una orientación general sobre la propuesta de la Comisión Europa para la creación de un mecanismo único de resolución antes del final del año, de modo que la propuesta pueda ser adoptada antes de que finalice la legislatura actual. EFECOM

cae/mvs/son

Mostrar comentarios