Hollande exige un acuerdo de la UE contra la crisis con apoyo al crecimiento

  • El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, exigió hoy a la Unión Europea (UE) que alcance un acuerdo contra la crisis con medidas de apoyo al crecimiento económico en su cumbre de final de mes.

París, 11 ene.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia, François Hollande, exigió hoy a la Unión Europea (UE) que alcance un acuerdo contra la crisis con medidas de apoyo al crecimiento económico en su cumbre de final de mes.

Hollande abogó por que el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero apruebe medidas no únicamente destinadas a recortar los gastos y reequilibrar las cuentas de los 27 para resolver la crisis de la deuda soberana, sino que incluya mecanismos para promover el crecimiento económico.

Y adelantó que, en caso contrario, y si vence en los comicios presidenciales a dos vueltas entre abril y mayo próximos, propondrá que se añadan esas medidas de estímulo al crecimiento económico en la UE, aunque no detalló en qué consistirán.

En la presentación del "cuartel general" de su campaña en París, el candidato, favorito en los sondeos frente al jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, -que aún no ha formalizado su aspiración a la reelección- dijo que Francia se enfrenta a lo que denominó "elecciones estratégicas".

Indicó que su equipo de campaña del Partido Socialista (PS) ya trabaja en las "primeras medidas" que aplicará una vez acceda a la jefatura del Estado y denunció el quinquenio presidencial que ahora concluye, dominado, según dijo, por "la injusticia, la deuda y el desempleo".

Habló de que la política aplicada en los últimos años "ha fracasado" y abogó por la aplicación de reformas en varios ámbitos de la vida económica y social de Francia.

Entre ellas aludió al control de la actividad de las finanzas y mencionó la propuesta de Sarkozy de hacer que Francia aplique una tasa sobre las transacciones financieras, incluso sin que otros países europeos avancen al mismo tiempo en esa dirección.

"Sería mejor instaurar una tasa financiera con otros países", señaló Hollande, quien dijo que lo importante es que los franceses perciban que se toman medidas contra "ciertos instrumentos" financieros que vinculó con la especulación.

El candidato socialista reconoció, sin embargo, que "el contexto es muy difícil para Francia y para Europa. La crisis en la Unión Europea no ha terminado y Grecia está al borde de la ruptura".

Aludió además a la distancia "considerable" que existe todavía entre los tipos de interés aplicados a la deuda de los países centrales de la zona del euro para ilustrar la gravedad de la situación.

En cuanto a la energía nuclear, confirmó que su objetivo si llega a la Presidencia será el de impulsar una reducción del 75 % al 50 % de la participación de esta fuente de energía en el abastecimiento francés, lo que dará margen, recordó, para un estímulo a la participación de fuentes de energía renovables.

Mostrar comentarios