Hollande justifica la reforma del tratado de la UE ante la acción del BCE

  • El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, justificó hoy su promesa de renegociar el nuevo tratado europeo por el papel, a su juicio inadecuado, que ha tenido el Banco Central Europeo (BCE) en la crisis de la deuda de países de la eurozona.

París, 16 abr.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, justificó hoy su promesa de renegociar el nuevo tratado europeo por el papel, a su juicio inadecuado, que ha tenido el Banco Central Europeo (BCE) en la crisis de la deuda de países de la eurozona.

"No estaríamos en esta situación si el BCE hubiera intervenido masivamente desde el comienzo del caso griego para comprar deudas soberanas", señaló Hollande en una entrevista concedida a la emisora de radio "France Info".

Criticó que el BCE primero hubiera esperado antes de intervenir, porque eso "ha sido costoso para los Estados" y luego cuando lo hizo fuera para prestar a un tipo de interés muy bajo a los bancos, que así han prestado a los Estados a mayor interés.

"Hubiera sido más simple prestar directamente a los Estados", argumentó antes de repetir que si gana los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo "renegociaré el tratado (europeo) que establece disciplinas presupuestarias necesarias", pero a su parecer no suficientes.

El líder socialista se pronunció en favor de que "el objetivo del empleo y del crecimiento esté afirmado con la misma fuerza (en los principios de acción del BCE) que el restablecimiento de las cuentas (públicas). Porque no habrá restablecimiento de nuestras finanzas públicas si no hay crecimiento".

Hollande ironizó sobre las declaraciones de ayer de su principal rival, el actual presiente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo que si vuelve a ganar en mayo planteará cambios en el papel del BCE porque para evitar que Europa se quede atrás "debe absolutamente restablecer el crecimiento".

"Ya era hora de que llegara a la lucidez al término de su mandato", comentó en reacción a la nueva posición de Sarkozy.

El candidato socialista advirtió de que si, como se espera, la agencia de calificación de riesgos Moody's publica el 12 de mayo su dictamen sobre el mantenimiento o no de la "triple A" para Francia, ese dictamen se habrá hecho sobre el mandato del presidente saliente, y no por la elección de un nuevo jefe de Estado.

Aunque dijo que no sabe "lo que hará" Moody's, aventuró que Francia perderá la máxima calificación que por ahora le concede esta agencia, dado que "no es alentadora la perspectiva negativa" que le atribuyó a Francia a comienzos de año.

En todo caso, puso el acento en que "cualquiera que sea la nota, no será" sobre la elección presidencial, "sino sobre la gestión del candidato saliente".

Una forma de atacar a Sarkozy, que ha sugerido que si Hollande sale elegido, los mercados atacarán a Francia por las promesas electorales de los socialistas.

A ese respecto, Hollande señaló que los comentarios en esa línea de su rival conservador son "indecentes" y al final resulta "inútil desde el punto de vista electoral, porque los franceses son soberanos".

Además, añadió que él debe dar garantías, pero "no a los mercados", sino "a los franceses y a los europeos" sobre el hecho de que se restablecerá la situación de las cuentas públicas, pero entre otras con reglas de "justicia".

Mostrar comentarios