Hollande pide que los ferroviarios acaben con la huelga de trenes en Francia

  • El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a los trabajadores ferroviarios galos que acaben con la huelga de trenes que comenzó hace tres días y que dos de los cuatro sindicatos convocantes quieren "ampliar".

París, 13 jun.- El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a los trabajadores ferroviarios galos que acaben con la huelga de trenes que comenzó hace tres días y que dos de los cuatro sindicatos convocantes quieren "ampliar".

"Hay un momento en el que hay que saber terminar con un movimiento (de protesta) y ser consciente de los intereses de todos", declaró a la prensa Hollande, quien subrayó que si bien la huelga debe concluir eso "no significa que no vaya a continuar el diálogo".

Poco antes, el secretario de Estado de Transporte, Frédéric Cuvillier, había señalado que si el paro se prolonga amenazará el desarrollo de los exámenes preuniversitarios de Francia, que comienzan el lunes.

La empresa nacional de ferrocarriles, por su parte, facilitó el dato de seguimiento de la huelga entre los ferroviarios, que hoy fue del 17,49 % y continúa marcando una tendencia a la baja respecto al 22,64 % de ayer y al 27,84 % de la víspera.

Los sindicatos CGT y Sud Rail, dos de las cuatro asociaciones convocantes de la protesta, llamaron ayer a "continuar y ampliar" el paro porque "el proyecto de ley sigue siendo robustamente nefasto para el servicio público de la SCNF y para los ferroviarios".

Gobierno y sindicatos se sentaron ayer a negociar para acercar posturas, pero la reunión terminó sin acuerdo.

El Ejecutivo planea fusionar la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la empresa que gestiona y mantiene las infraestructuras Red Ferroviaria de Francia (RFF) dentro de un plan para estabilizar la deuda del sector ferroviario, estimada en 44.000 millones de euros.

Prepara, además, su apertura a la competencia, pero los sindicatos temen que la eventual llegada de nuevos operadores al mercado repercuta en las ventajosas condiciones laborales que disfrutan en la actualidad los ferroviarios.

La reforma será examinada el próximo 17 de junio en la Asamblea Nacional, y según Cuvillier, está apoyada por un 80 % de la población, lo que, en su opinión, exige a los actores implicados compromiso de cara a su puesta en marcha y un diálogo franco.

Mostrar comentarios