Hollande se felicita del acuerdo de la unión bancaria que considera "global"

  • El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche por los ministros de Economía de los 27 sobre la unión bancaria, un trato que consideró "global" porque afecta "a todos los bancos".

París, 13 dic.- El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche por los ministros de Economía de los 27 sobre la unión bancaria, un trato que consideró "global" porque afecta "a todos los bancos".

El acuerdo "consagra nuestra voluntad de supervisar conjuntamente la estabilidad del sistema bancario de la zona euro y más allá", indicó el presidente galo en un comunicado.

Hollande destacó que "es un acuerdo global, porque todos los bancos están concernidos" por el mismo.

Francia considera que el acuerdo alcanzado anoche en Bruselas sitúa a las 6.000 entidades de la zona euro bajo la responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el pacto no contempla la voluntad francesa de que el BCE pudiera supervisar directamente todas las entidades y sí la idea alemana de restringir su control a los grandes bancos y los nacionalizados, en total menos de 200.

El resto quedarán bajo la égida de los bancos centrales nacionales y sólo serán supervisados por el BCE en caso de que se detecten problemas importantes.

Hollande indicó que el pacto "corresponde a la voluntad de Francia de poner en marcha la unión bancaria, con un calendario restringido, puesto que estará completado a principios de 2014", y aseguró que "abre la vía a una recapitalización por el supervisor único".

"Constituye una etapa decisiva hacia la estabilización definitiva de la zona euro y hacia la confianza, condición para el retorno del crecimiento, por el cual Francia trabaja sin descanso desde la cumbre de junio de 2012", agregó el presidente.

El pacto logrado de madrugada demuestra que "Europa y la zona euro aportan pruebas de que son capaces de afrontar los desafíos".

Hollande señala que la zona euro "está saliendo de la crisis" y que se están "sentando los principios y las bases que serán determinantes para su futuro".

Mostrar comentarios