Honduras firma acuerdo con Embraer de Brasil para reforzar la Fuerza Aérea

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la suscripción de un acuerdo con la empresa brasileña de aviación Embraer para "repotenciar" la Fuerza Aérea del país centroamericano.

Tegucigalpa, 7 jul.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la suscripción de un acuerdo con la empresa brasileña de aviación Embraer para "repotenciar" la Fuerza Aérea del país centroamericano.

El acuerdo establece mejorar el equipo existente y la posibilidad de "compra de nuevos componentes para mejorar la capacidad, cuidar las fronteras, luchar contra el tráfico de drogas y cuidar a la población" hondureña, señaló el mandatario.

"Buscamos mantener la capacidad de defensa del país, así como la incorporación del uso de tecnología en varias áreas que a largo plazo generarán beneficios importantes", dijo Hernández tras la firma del Protocolo de Intenciones con ejecutivos de Embraer en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El acuerdo para la firma se terminó de impulsar con la visita que a mediados de junio pasado hizo el gobernante hondureño a Brasil.

"Esta alianza con Embraer y el Ejecutivo de Honduras, al amparo de tratados de anteriores gobiernos puede ayudar al país a resolver muchos de los problemas que hemos venido sufriendo los hondureños", recalcó Hernández.

Además, el acuerdo fija objetivos precisos y fechas para llevar a cabo las acciones pertinentes, según expresó el presiente hondureño, que también promueve con Brasil acuerdos de cooperación en materia agrícola, industrial, ganadera y de combustibles, entre otros.

Honduras necesita reparar varios aviones de entrenamiento "Tucanos", de fabricación brasileña y que pueden ser artillados, adquiridos a mediados del decenio de los 80.

Hernández considera necesario mejorar la Fuerza Aérea Hondureña para asegurar el escudo aéreo, marítimo y terrestre puesto en marcha hace unos dos meses en la región caribeña de su país para frenar el tráfico de avionetas cargadas con droga procedentes de América del Sur cuyo destino final es Estados Unidos.

Los narcotraficantes utilizan desde hace varios años el territorio hondureño como puente para sus envíos de droga a Estados Unidos, donde tienen su principal mercado.

Honduras también necesita reparar su flota de cazas "F5" comprados hace más de 25 años a Estados Unidos, lo mismo que varios helicópteros "Bell", entre otros aparatos.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Embraer, Geraldo Gómez, resaltó la importancia del acuerdo con Honduras, uno de los primeros países latinoamericanos en adquirir los aviones "Tucano".

El acuerdo fue suscrito por el ministro hondureño de Seguridad, Samuel Reyes, y el vicepresidente comercial de Embraer, José de Ávila Molina.

Como testigos de honor lo hicieron el presidente Hernández y el embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenik Krawctschut.

Mostrar comentarios