Honduras flexibiliza cambio de su moneda a partir del próximo lunes

  • El cambio de la moneda de Honduras frente al dólar estadounidense será flexible a partir del próximo lunes, tras una tasa fija que se mantuvo durante los últimos seis años, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Tegucigalpa, 23 jul.- El cambio de la moneda de Honduras frente al dólar estadounidense será flexible a partir del próximo lunes, tras una tasa fija que se mantuvo durante los últimos seis años, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Según indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado, "el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de 18,8951" lempiras por dólar.

Hasta ahora el lempira se ha mantenido en 19,02 por dólar.

El BCH explicó que "el diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009", y "será actualizada periódicamente".

Además, "la evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal".

La presidenta del BCH, María Elena Mondragón, dijo a los periodistas que la disposición no es nada nuevo y que no representa una revalorización de la moneda nacional frente al dólar.

Agregó que a partir del lunes se estará volviendo a los esquemas de banda y permitiendo oscilaciones alrededor de 18,8951 lempiras por dólar.

A partir del lunes se verán "cuáles son las variables que están influenciando el precio base y no la incertidumbre que ha existido hasta el momento, cuando no se sabía lo que iba a pasar al no haber claridad sobre el precio base", subrayó Mondragón.

Según la presidenta del BCH, la flexibilización de la moneda refleja que el país "está en mejor posición externa", lo que le permite "retornar al sistema cambiario sin temor a exabruptos".

La posición externa favorable, dijo Mondragón, obedece a que las reservas internacionales de Honduras han superado los 3.000 millones de dólares, que representan la financiación de cuatro meses de importaciones y cubren más del cien por ciento de la deuda pública externa.

El anuncio del BCH ha provocado algunas reacciones adversas como la del presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati, quien considera que la reactivación cambiaria impactará en el coste de los productos, en las exportaciones, en la maquila (ensambladora) y en productos como el banano, café y melón.

Sin embargo, Canahuati dijo que habrá que esperar qué ocurrirá a partir del lunes.

Mostrar comentarios