Honduras prevé atención integral en zona donde quedaron atrapados 8 mineros

  • El Gobierno de Honduras anunció hoy que prevé "una atención integral", que incluye la entrega de viviendas, para el sector donde la semana pasada quedaron atrapados ocho hombres en una mina artesanal, mientras que tres fueron rescatados con vida.

Tegucigalpa, 8 jul.- El Gobierno de Honduras anunció hoy que prevé "una atención integral", que incluye la entrega de viviendas, para el sector donde la semana pasada quedaron atrapados ocho hombres en una mina artesanal, mientras que tres fueron rescatados con vida.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández indicó en un comunicado que se prevé "una atención integral para El Corpus y liberar de esta moderna esclavitud del siglo XXI a los pobladores de este sector de la zona sur de Honduras".

El Gobierno apoyará además acciones dirigidas a la reactivación económica del sector a través de la agricultura con apoyo al cultivo de café, fríjoles y otras actividades para que la población no dependa de la minería artesanal de riesgo.

El accidente se registró el pasado día 2 en San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, donde un derrumbe de una mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres.

Tres de ellos fueron rescatados el día 3, mientras que los ocho restantes siguen atrapados con pocas posibilidades de ser rescatados, luego de que el lunes un equipo de expertos, entre nacionales y extranjeros, suspendió por tiempo indefinido sus tareas por el peligro que representa el interior de la mina.

Las autoridades y familiares de los mineros presumen que los ocho habrían muerto, aunque oficialmente no se ha emitido ninguna declaración en ese sentido.

Sobre la atención estatal que se brindará en el sector de El Corpus, el Ejecutivo dijo que a través del Consejo Regional de Desarrollo se está trabajando en puntualizar las solicitudes que cada uno de los habitantes están planteando.

La nota oficial añade que el Gobierno de Honduras "ha estado y estará presente en todo el accionar tendente al rescate de los ocho mineros atrapados en una mina artesanal de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca".

El accionar del Gobierno "estará encaminado a proteger las vidas humanas de cada uno de los hondureños", subraya la nota de prensa del Ejecutivo.

Tras el retiro del equipo de rescate coordinado por la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mineros de la zona apoyados por sus familiares decidieron continuar bajo su propio riesgo la búsqueda de sus compañeros con la intención de sacarlos vivos o muertos, según relatos de varios de ellos a la prensa.

El Gobierno indicó que "las acciones de búsqueda de los mineros continuarán enmarcadas en las recomendaciones técnicas y científicas emitidas por los expertos nacionales e internacionales", aunque no hay ninguna fecha prevista para reanudar las tareas oficiales de rescate.

Socorristas de El Salvador y Guatemala, acompañando a un grupo de hondureños, participaron en las tareas de rescate que se mantuvieron hasta el lunes, cuando se decidió suspenderlas por la falta de seguridad dentro de la mina debido a los constantes derrumbes de rocas y otros materiales.

El Gobierno "desde un inicio ha acompañado y seguirá acompañando a las familias afectadas por la tragedia", indicó la Presidencia de Honduras, que entre otra ayuda le prometió una casa a la familia de cada uno de los once mineros, cuya construcción empezaría el lunes, según dijo a Efe una fuente oficial.

Mostrar comentarios