Hondureños opuestos a desarme en zona agrícola suspenden bloqueo de carretera

  • Cientos de campesinos hondureños que hoy bloqueaban una carretera en el Caribe del país en protesta por la prohibición del porte de armas a civiles en el departamento de Colón, suspendieron su protesta, informó una fuente policial.

Tegucigalpa, 8 ago.- Cientos de campesinos hondureños que hoy bloqueaban una carretera en el Caribe del país en protesta por la prohibición del porte de armas a civiles en el departamento de Colón, suspendieron su protesta, informó una fuente policial.

El portavoz de la Policía en la comunidad de Sabá, en el departamento caribeño de Colón, Deiby Andradre, dijo escuetamente a Efe que unos 1.800 campesinos "suspendieron" la protesta que iniciaron este miércoles en la carretera que conduce de la comunidad de Planes, Colón, hacia la ciudad de La Ceiba, en el Caribe.

Los campesinos "abandonaron el lugar sin que la Policía tuviera que desalojarlos", indicó Andrade, quien precisó que la protesta de los labriegos es por la reforma legal aprobada la semana pasada por el Parlamento, que suspende el porte de armas a civiles en Colón.

En los últimos tres años un conflicto de tierras entre campesinos y terratenientes en el Bajo Aguán se ha cobrado la vida de más de 60 personas, pese a que el Gobierno ha comprado terrenos a los hacendados que luego ha entregado a los labriegos organizados, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Los labriegos exigen al Gobierno "respeto a los derechos de los campesinos y que "cese la represión" contra ellos.

El secretario general del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), Yoni Rivas, dijo a Efe que los campesinos también piden al Gobierno que derogue por "inconstitucional" la ley de modernización agrícola, porque a su juicio no tiene contenido social, y que en su lugar se apruebe una ley de Transformación Agraria Integral, presentada en octubre de 2011 ante el Parlamento hondureño.

"Estamos cansados de estar poniendo muertos cuando la solución a este problema está en manos del Parlamento", afirmó Rivas, quien advirtió que "continuarán las acciones" de presión para que el Gobierno ordene un "desarme general y no un desarme selectivo", en Colón.

Mostrar comentarios