Hormigón español para construir en Brasil el mayor puerto de América

  • Tres instalaciones del grupo Cementos Portland Valderrivas situadas en Andalucía suministran el hormigón que FCC está utilizando para armar nueve cajones que se emplearán en la construcción del puerto de Açu, a 315 km de Río de Janeiro (Brasil), que será el tercero más grande del mundo y el mayor de América.

Madrid, 28 abr.- Tres instalaciones del grupo Cementos Portland Valderrivas situadas en Andalucía suministran el hormigón que FCC está utilizando para armar nueve cajones que se emplearán en la construcción del puerto de Açu, a 315 km de Río de Janeiro (Brasil), que será el tercero más grande del mundo y el mayor de América.

Esta misma semana ya han partido rumbo al país carioca cinco de los nueve cajones en un barco semisumergible del tipo Black Marlin con una eslora de 217,5 metros y una manga de 42 metros, el doble de longitud de un campo de fútbol, ha indicado la compañía.

Los cuatro cajones restantes, que completan el conjunto, estarán finalizados para mediados de mayo, por lo que a finales del mismo mes se podría realizar el transporte del segundo envío.

Los cajones de hormigón armado tienen 45 metros de largo, 24 de ancho y 18 de altura; pesan casi 10.000 toneladas cada uno y para construir una unidad se necesitan unos 3.700 metros cúbicos de hormigón.

En total, el grupo suministrará unos 35.000 metros cúbicos de hormigón y en torno a 12.000 toneladas de cemento.

El hormigón se fabrica en la planta que la filial cementera de FCC tiene en La Línea de la Concepción (Cádiz) con cemento que procede de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y áridos de la cantera de Arcos de la Frontera (Cádiz).

La construcción de estos cajones en el Puerto de Algeciras ha generado más de 700 empleos directos e indirectos, según cálculos de FCC.

Açu será el tercer puerto más grande del mundo y el primero del continente americano, con capacidad para 350 millones de toneladas anuales.

El puerto está dentro del complejo Industrial del Superpuerto de Açu, en un área de 90 kilómetros cuadrados, equivalente a 2,5 veces el tamaño de la isla de Manhattan.

Contará con dos terminales de 17 kilómetros de muelles y 40 puestos de atraque y en ellos, se podrán recibir barcos de hasta 400.000 toneladas de carga.

Mostrar comentarios